Si eres parte de los miles de trabajadores que no han elegido una Afore durante los últimos dos años, probablemente estés en la lista de cuentas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reasignó a una nueva administradora.
La dependencia informó que, como parte del proceso de asignación y reasignación de cuentas, fueron redistribuidas 2.6 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido una Afore en los últimos dos años, las cuales suman un total 28 mil 600 millones de pesos.
“Para estimular mayor competencia en el #SAR, se redistribuyen 28.6 mil mdp a las #AFORES de mayor rendimiento neto” nuestro boletín de prensa de hoy. Chécalo aquí: https://t.co/LYqxev7gyk pic.twitter.com/g3Cu1aooLM
— CONSAR (@CONSAR_mx) 10 de abril de 2018
De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Consar está obligada a colocar temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño, pues busca incentivar en las administraciones la obtención de mejores rendimientos.
Las administradoras seleccionadas para recibir los recursos del proceso de asignación fueron Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y Sura, las cuales recibieron 1 millón 41 mil 667 cuentas, equivalentes a 12 mil 427.31 millones de pesos.
Mientras que en el proceso de reasignación, las instituciones bancarias que más cedieron cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte.
La Consar precisó que las Afores receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de Resignación que ocurrirá en 2020; de lo contrario, las cuentas serán nuevamente reasignadas.