¿El hackeo y los problemas de SPEI ponen en riesgo nuestra quincena?

Ya llegó el esperado día de quincena, pero luego de lo que ocurrió en el día de pago pasado, existe una preocupación entre los trabajadores: ¿me van a pagar hoy o hasta cuándo? Aquí te explicamos lo que ocurre con los bancos y SPEI
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al fin llegó el el día 15, la esperada quincena debería comenzar a verse reflejada en los estados de cuenta de aquellas personas que reciben el dinero que ganaron después de trabajar durante quince días por medio de una tarjeta de débito.

Sin embargo, aquellos trabajadores que tienen planes para comenzar a usar su salario desde este día, tienen una preocupación derivada de la confirmación de un hackeo en al menos cinco grupos financieros y las fallas que presenta el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde el 27 de abril.

¿Me van a pagar hoy o no?

Cuestionarnos si la quincena que tanto trabajamos la tendremos en nuestras cuentas (y en nuestras manos) no resulta una pregunta exagerada, si recordamos que la quincena pasada (el 30 de abril) se reportaron múltiples quejas de personas que no pudieron cobrar hasta 5 días después, debido a que bancos como Banorte, Citibanamex y BanBajío, entre otros, presentarios afectaciones en sus sistemas internos de SPEI.

Para este 15 de mayo, si bien las instituciones financieras dejaron de presentar fallas en sus sistemas, es importante mencionar que algunos de ellos (20 bancos, según información de Reuters) se encuentran trabajando en sistemas alternos que brindan una mayor seguridad en transferencias interbancarias, pero que resultan ser más lentas.

En pocas palabras, si una transferencia vía SPEI tardaba un minuto en verse reflejada en la cuenta del receptor, con el sistema alterno la misma operación puede tardarse desde una hasta 24 horas, dependiendo de la saturación que exista.

Por lo tanto, el dinero de tu quincena sí va a caer, pero no a la hora en la que tu lugar de trabajo te tiene acostumbrado y también es probable que no veas reflejado el dinero hasta el día de mañana.

Además, el Banco de México informó que, como medida de seguridad, las transferencias bancarias de un punto a otro que sean iguales o mayores a 50 mil pesos, se realizarán 24 horas después del momento en el que el emisor la realice. Esto, con la finalidad de asegurarse que sea una transferencia verificada y no se trate de un desvío de fondos que busque realizar un robo cibernético.

¿Qué va a pasar con mi dinero?

Si bien es cierto que la Asociación de Bancos de México y el Banco de México reconocieron que los problemas que comenzaron desde el 27 de abril se deben a un hackeo, y que derivado de este existió un robo de recursos, también han aclarado que el dinero de los usuarios está seguro y que las personas no han perdido ni un peso de sus ahorros, ni tendrán que pagar cargos extras para recuperar el monto sustraído de forma ilegal.

Aunque las instituciones mexicanas no han revelado la cantidad a la que asciende el robo, la agencia Reuters estima que podrían ser cerca de 300 millones de pesos.

Pese a ello, es importante recordar que la obligación de los bancos es proteger el dinero de sus clientes y, en caso de robo, la institución financiera tiene la obligación de cubrir el monto sustraído.

“Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) en una entrevista radiofónica el día de ayer.

Explicó también que, aunque aún no se tiene certeza sobre el monto robado, el dinero no se sustrajo de cuentas de clientes. Y, en caso de que así fuera, los bancos deben actuar como cuando alguna sucursal sufre un asalto: las reservas financieras cubren el monto y los usuarios no ven afectados sus recursos.

Por culpa de SPEI se retrasó el pago que debía hacer… ¿me cobrarán multas?

De acuerdo con Mario Di Constanzo, las personas que tiene que hacer pagos de algún crédito o servicio y utilizan SPEI para realizarlo, no tienen que preocuparse.

Aunque no se refleje el pago que hiciste el mismo día, basta con que conserves el comprobante de la transferencia para que no te cobren ningún interés o recargo extra por retraso.

En caso de que el banco no respete esta situación, puedes pedir asesoría a la Condusef, llamando a los siguientes teléfonos: 5340 0999 y 01 800 999 8080, o escribe un correo a asesoria@condusef.gob.mx

PODRÍA INTERESARTE: BANCOS SUFREN FALLAS POR CIBERATAQUE.-BANXICO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil