¡Malas noticias! Hacienda quita el estímulo a la gasolina Magna y pagarás todo el impuesto

Del 26 de octubre al 1 de noviembre, los consumidores finales deberán abonar el costo total del impuesto en este combustible
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

A partir de este sábado, los automovilistas deberán pagar el 100% de los impuestos en cada litro de gasolina Magna, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha eliminado el estímulo fiscal para este combustible.

Según el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 26 de octubre al 1 de noviembre, los consumidores finales deberán abonar el costo total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Hasta la semana pasada, Hacienda mantenía un estímulo fiscal del 4.35%, lo que significaba que el gobierno asumía 0.26 centavos de impuestos por cada litro de gasolina Magna, como apoyo a la economía de la población.

¿Cuánto vale el IEPS en México?

Sin embargo, a partir de esta semana, los consumidores deberán pagar en su totalidad los 6.17 pesos del IEPS aplicados a cada litro de gasolina Magna en toda la República Mexicana.

Además, al igual que en las semanas anteriores, la gasolina Premium y el diésel tampoco contarán con estímulo fiscal. Por lo tanto, los consumidores deberán abonar el total de 5.21 pesos y 6.78 pesos, respectivamente, por cada tipo de combustible.

A partir del sábado 26 de octubre, los automovilistas deberán pagar el 100% de los impuestos en cada litro de gasolina Magna. Foto: Cuartoscuro

¿Cuánto cuesta la gasolina en México?

De acuerdo con la plataforma Petro Intelligence, los precios promedio de la gasolina en el país este 25 de octubre son:

  • Gasolina Magna: 23.95 pesos
  • Gasolina Premium: 25.36 pesos
  • Diésel: 25.53 pesos

¿Qué es el IEPS y cómo funciona en las gasolinas?

El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es un impuesto federal en México que se aplica a ciertos productos, incluyendo las gasolinas. Su objetivo es regular el consumo de bienes no esenciales y generar ingresos para el gobierno.

En ocasiones, el gobierno puede asumir una parte del IEPS para evitar un aumento desproporcionado en los precios de los combustibles, protegiendo así la economía de la población.

Sin embargo, cuando los precios de los combustibles se estabilizan, la Secretaría de Hacienda tiende a retirar el estímulo, lo que implica que los consumidores deben pagar el total del IEPS.

El IEPS es un impuesto federal aplicado a productos no esenciales, incluido el combustible. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil