Hacienda otorga el 100% de estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel por alza de precios

Hacienda otorga el 100% de estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel por alza de precios

Durante la semana del 5 al 11 de marzo, Hacienda eliminará los impuestos a la gasolina Magna y diésel otorgando el 100 por ciento de estímulo fiscal a dichos combustibles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el impuesto de la gasolina Magna y el diésel, otorgando el 100 por ciento del estímulo fiscal a estos combustibles. 

Durante la semana del 5 al 11 de marzo, Hacienda condonará el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna y del diésel. 

Durante esta última semana, del 26 de febrero al 4 de marzo, este impuesto fue equivalente a 5.49 y 6.03 pesos, respectivamente. 

Esta decisión obedece a la intención de amortiguar para los consumidores el alza de precios por el conflicto en Ucrania, país invadido por Rusia desde finales de febrero. 

Te sugerimos: Profeco: Subsidio del 100% al IEPS de gasolina Magna es para mantener precios de 2018

Durante las primeras semanas de 2022 los precios de los combustibles han tenido incrementos adicionales debido a las tensiones en Europa del Este. 

El acuerdo por el que se otorga el 100 por ciento del estímulo fiscal a la gasolina Magna y al diésel, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En el mismo documento, fue publicado el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles del 5 al 11 de marzo de 2022. 


Impuestos de otros combustibles 

En el caso de la gasolina Premium, los consumidores pagarán una cuota de sólo 13 centavos por litro al aplicarse un estímulo de 97.14 por ciento, respecto al 76.49  por ciento de la semana pasada. 

Por otra parte, los estímulos complementarios aplicables a los combustibles automotrices son: 0.87 pesos por litro para la gasolina Magna, 0.00 pesos por litro para la gasolina Premium y 0.60 pesos por litro en el caso del diésel. 

Para evitar la volatilidad en los precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Te puede interesar