Hacienda no descarta impactos por aranceles de Trump

Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, estima que una política arancelaria impactará a México y sus principales competidores en EU
Santiago Rentería Nolasco Santiago Rentería Nolasco Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) ya está contemplando escenarios sobre la política comercial que adopte el siguiente gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald J. Trump.

Edgar Amador Zamora, el subsecretario de la SHCP dijo que una hipotética política arancelaria en Estados Unidos afectará tanto a México como a sus principales competidores del país en el mercado de la primera economía del mundo.

No obstante, Zamora mencionó que el país podría salir mejor librado que China ante eventuales imposiciones arancelarias.

“Si la política arancelaria impacta más a las exportaciones chinas que a las mexicanas, aunque tenga un efecto sobre México, tendremos una ventaja relativa respecto de nuestro principal competidor en el mercado de Estados Unidos”, consideró ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Edgar Amador declaró que “hay muchos escenarios que se irán modelando conforme se conozcan las particularidades de la nueva política comercial en Estados Unidos”.

“Estamos confiando que, dado que no es usual que los gobiernos tengan políticas exclusivas a un país sino que tengan políticas generales, la posición relativa de México permanecerá relativamente estable en las próximas semanas”, declaró.

Al respecto, durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió imponer aranceles de 60 por ciento a las importaciones chinas y de 10 a 20 por ciento a los productos procedentes de otros países.

 

 “No hay que subestimar efectos de la eficiencia”

Durante su comparecencia, el subsecretario de Hacienda sugirió a los escépticos del Paquete Económico 2025 no subestimar los efectos de incrementar la eficiencia recaudatoria para lograr las metas en el cobro de impuestos.

Explicó que la estrategia de Hacienda no se basa en la creación o aumento de impuestos, que disminuyan el consumo de las familias y la inversión de las empresas en detrimento del consumo, así como de la actividad económica en general.

“Lo que buscamos es aumentar la eficiencia recaudatoria mediante la digitalización y la lucha continua contra prácticas de evasión y elusión de impuestos. No hay que subestimar los efectos de incrementar la eficiencia recaudatoria”, mencionó.

Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda es que en el Impuesto sobre la Renta (ISR) todavía existe un potencial recaudatorio de poco más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) mediante medidas de eficiencia.

Amador Zamora consideró que hay que darle su valor específico a la eficiencia recaudatoria ya que en el 2018 los ingresos tributarios como proporción del PIB era 12.7 por ciento y para 2024 se ubicarian en 14.6 por ciento del PIB.

“Con puras medidas de eficiencia recaudatoria le sumamos dos puntos porcentuales del PIB a la recaudación de ingresos tributarios. En experiencias anteriores, una reforma fiscal integral podría sumar alrededor del tres por ciento (…) seguir apostando por eficientes creo que puede darnos todavía, tenemos que agotarlo”.

Para 2025 se espera que el cobro de impuestos se ubique en 5.29 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.8 por ciento conforme a lo aprobado para este año.

¿Cuáles son las medidas de eficiencia recaudatoria?

Las medidas de eficiencia recaudatoria para 2025 serán con programas especiales dirigidos a pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

Con las mejoras en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), Hacienda espera 5 mil millones de pesos. Del cruce de información del SAT con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se esperan 15 mil millones de pesos.

También tienen contemplado el fortalecimiento en las operaciones del comercio exterior lo que dejaría ingresos por 20 mil millones de pesos. Además del cobro de impuestos a plataformas tecnológicas esperan unos 13 mil millones de pesos.

Finalmente, el Servicio de Administración Tributaria implementará un “estímulo fiscal” para los contribuyentes que tengan adeudos con la autoridad.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2025 se propone un estímulo fiscal de 100 por ciento para las personas físicas y empresas que tengan multas, recargos y gastos de ejecución consecuencia de la notificación de un adeudo de impuestos.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil