Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que la recuperación de la economía mexicana tras la epidemia de COVID-19 será similar al logo de los tenis Nike; recalcando así que esta será positiva.
Herrera mencionó que la recuperación “se dará en forma de palomita”, a la que comparó con el “signo de una marca de tenis”.
En un video de YouTube, publicado este martes, el secretario explicó la trayectoria que tomará la recuperación de la economía nacional tras la emergencia sanitaria y la larga cuarentena, que afectó a diversos sectores económicos.
Nos han preguntado mucho sobre la posible trayectoria de la #economía en la #NuevaNormalidad. Varios analistas representan la forma que puede tomar la reapertura con letras (V, U, W). A continuación les explico cómo lo vemos desde @Hacienda_Mexico.https://t.co/nhFacGvKSm pic.twitter.com/4KXYtoLvB6
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 2, 2020
Según Herrera, la economía mexicana se recuperará de forma rápida pero de forma asimétrica, pues la recuperación no se logrará en el mismo tiempo en el que cayó.
TE SUGERIMOS: PIB EN MÉXICO PUEDE LLEGAR A -3.9% ESTE AÑO, ADVIERTE SHCP
También indicó que la aceleración del gasto, que será empleado ahora y no en octubre y noviembre, en proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería Dos Bocas, serán decisiones que apoyen a la generación rápida de empleos.
“Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tiene mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas”, indicó.
El titular de la SHCP enumeró las acciones realizadas por el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para lograr la recuperación de la economía.
- Aceleración del gasto: estaba destinado para los meses de octubre y noviembre, pero se decidió que fuese empleado ahora.
- Otorgar recursos suficientes a negocios que requieran financiamientos.
- Dar impulso a sectores como la construcción y los que estén relacionados con el comercio exterior, ligados a la cadena de valor de Estados Unidos.
- Utilizar el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.