En el marco de la entrega del Paquete Económico 2025 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, destacó que para 2025 se reducirá el déficit hasta 3. 9 por ciento, luego de haber llegado a 5.9 por ciento en 2024, el nivel más alto desde hace décadas.
Dicho de otra manera, la disminución del déficit equivaldrá a un recorte de 1.42 billones de pesos de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
“El déficit presupuestario propuesto para el ejercicio fiscal 2025 refleja un enfoque hacia la consolidación fiscal, con una disminución proyectada de 594 mil millones de pesos constantes en comparación con el nivel aprobado para 2024. Este ajuste se basa en la previsión de mayores ingresos presupuestarios de 45 mil millones de pesos, aunado a un menor gasto neto total de 179 mil millones de pesos”, se lee en el Paquete Económico 2025.
Al respecto, Ramírez de la O puntualizó que se espera alcanzar un nivel de ingresos tributarios equivalente al 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto a partir de la optimización recaudatoria que acciones como la digitalización fiscal y el combate a la evasión pueden generar, además de contar con el recursos que aportarán los ingresos petroleros y no tributarios.
Por el lado del gasto, el equipo hacendario de la administración entrante estableció que la disciplina fiscal y la eliminación de gastos suntuarios serán la base de la estrategia que buscará acortar los recursos que requerirá el Estado mexicano para operar y cumplir con sus compromisos.
Conservar niveles de deuda, otro compromiso
Respecto al endeudamiento, que entre otras acciones puede llegar a utilizarse para financiar el déficit, se expuso en el paquete económico que se buscará cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un nivel de riesgo y costo adecuados, mejorar el perfil de vencimientos y mantener la sostenibilidad de la deuda pública.
Todo ello con el afán de conservar la estabilidad macroeconómica del país y ubicar, al cierre de 2025, a la deuda pública en un nivel similar al 51.4 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto del país, según las estimaciones establecidas por SHCP.
Panorama a fututo para las finanzas públicas del país
La estrategia de SHCP para lograr reducir el déficit parte de un contexto en que la economía mexicana crecerá entre dos y tres por ciento el próximo año; con presiones inflacionarias cercanas al rango objetivo establecido por el Banco de México y hasta un precio del dólar que se ubicaría por debajo de los 20 pesos.
Además, SHCP espera que el consumo de los mexicanos continue vigoroso como producto de un mercado laboral dinámico y la influencia de los programas sociales; de la misma forma que considera el aumento de la inversión privada y la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura.