Entender el funcionamiento de la criptomoneda más popular a nivel mundial ayuda a involucrarse en su uso y poder generar estrategias de inversión y ahorro en dicho activo, que también figura como una estrategia para el cuidado y mejoramiento de las finanzas personales.
Desde el cacao como medio de intercambio en tiempos de la antigua sociedad mexica, hasta la creación de monedas digitales; la economía siempre ha buscado la manera de generar mecanismos para que la oferta y demanda de bienes y servicios pueda consolidarse sin mayor problema, algo que incluso ha evolucionado en proporciones que no eran posibles de concebir en la mente de la población hace apenas unos años atrás.
El Bitcoin es una clara muestra de ello, ya que a partir de su creación a finales de la primera década del siglo XXI, ha revolucionado por completo la concepción que la humanidad había tenido sobre el uso de la tecnología digital para poder crear soluciones en materia de medios de pago, al grado de que el director ejecutivo de la administradora de activos más grande del mundo le ha dado el visto bueno luego de años de escepticismo.
“Es una moneda digital descentralizada, algo así como el dinero de la gente, para la gente; básicamente porque es un activo que no necesita bancos, ni gobiernos, para procesar transacciones de un lugar a otro. Se puede considerar como el oro digital, un activo que ya no requiere de entidades centralizadas para funcionar”, explica en entrevista para Reporte Índigo, Daniel González, analista cripto en Bitso.
A partir de la tecnología conocida como blockchain, que en términos generales puede definirse como una estructura de datos en donde la información queda almacenada de forma criptográfica y funciona gracias a un protocolo de uso común, es que se ha logrado consolidar un activo digital del tamaño de Bitcoin que actualmente llega a cotizar por encima de los 65 mil dólares, de acuerdo con los precios de mercado.
“En pocas palabras esto significa que el valor o costo de las criptomonedas puede bajar o subir de manera abrupta de un momento a otro por diversos factores. Por ejemplo: desde su creación hasta la actualidad, el precio máximo de un Bitcoin ha oscilado entre los 60 mil dólares, sin embargo, no siempre vale lo mismo y en ocasiones pueden bajar su valor en cuestión de horas o minutos”, ha señalado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre la célebre criptomoneda.
De lo anterior que, si se desea comenzar a utilizar el considerado novedoso activo digital y medio de pago, es recomendable que se haga a partir de una estrategia que garantice minimizar la incertidumbre provocada por acercarse a un aspecto que ha sido revolucionario para el ecosistema internacional de pagos, y hasta para el sistema financiero global.
El primer paso para invertir en Bitcoin es abrir la mente y aprender sobre el tema
El primer paso para poder gozar de los beneficios de Bitcoin es entender su funcionamiento y alcance, por lo que la capacitación y adquisición de conocimiento elemental sobre el tema resulta fundamental.
“Si está a punto de empezar a explorar el mundo de Bitcoin, hay unas cosas que debe saber. Bitcoin le permite intercambiar dinero de forma diferente a como lo hace normalmente en el banco. Por tanto, es aconsejable dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar Bitcoin para transacciones importantes. Bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría su monedero, o en algunos casos ¡incluso más!”, sugiere la plataforma de la criptomoneda.
Bitcoin… ¿Qué es? Te lo explicamos en #ConsejosParaTuBolsillo pic.twitter.com/1wWBshKI1l
— CONDUSEF (@CondusefMX) June 4, 2017
Arriesgarse de la mano de un experto minimiza el riesgo al incursionar en el consumo de la popular criptomoneda
Una vez que se cuenta con el conocimiento necesario para acercarse a la criptomoneda más popular del mundo, lo recomendable es hacerlo a partir de plataformas que cuenten con el aval de la institución financiera pertinente del país, ya que los fraudes siempre se encontrarán al acecho.
“Antes de lanzarte a aprender sobre criptomonedas, verifica la credibilidad de las fuentes para asegurarte que estás obteniendo información precisa y confiable. Vale destacar que el hecho de aprender sobre criptomonedas te brinda la oportunidad de prepararte para el futuro de este increíble mundo financiero”, destaca la empresa especializada en criptomonedas Bitso.
Perder el miedo y empezar a invertir es el objetivo
Con la información completa, y de la mano de plataformas financieras autorizadas, llega el momento de dar el primer paso y colocar un monto económico en el activo digital, cuestión que se puede iniciar con un monto que no afecte de manera significativa a las finanzas de cada persona.
“Puede llegar a ser un negocio si te sientes cómodo asumiendo riesgos; la clave está en que hagas los debidos análisis de mercado y estudies cuidadosamente el comportamiento de la criptomoneda”, recomienda BBVA.