Guanajuato, en busca del cambio de paradigma productivo
El estado con la sexta economía más potente del país busca impulsar la innovación como hilo conductor de su desarrollo económico, advierte la secretaría de Gobierno de Guanajuato
María Fernanda NavarroTomando como base la robusta industria manufacturera asentada en Guanajuato, el gobierno de ese estado quiere impulsar un cambio de paradigma productivo que derive hacia la “mentefactura”.
Se trata de un modelo productivo que pone al centro el conocimiento y la innovación para impulsar el desarrollo económico. En ese sentido el gobierno del estado con la sexta economía más robusta de México ha integrado todo un ecosistema que conecta a emprendedores, la academia, los fondos de inversión privada, la industria y el apoyo del gobierno.
“Hemos creado una política pública que se llama el ‘Valle de la Mentefactura’ que busca generar un sistema de innovación y ha dado resultados. Por ejemplo, el primer avión cien por ciento mexicano se construyó en Celaya, Guanajuato, se llama el Halcón 2 y hoy estamos con los jóvenes de manera muy importante trabajando en la innovación, en incubadoras de negocios y otros elementos (que los impulsen)”, señala Libia García Muñoz, secretaria de Gobierno de ese estado.
Así se vivió parte de la increíble experiencia por parte del @CIOmx
Visítanos en el stand Del Valle de la Mentefactura en la Feria Estatal de León 2023 ❤️#SoyMentefactura pic.twitter.com/ZPfMLV3sZ0
— IdeaGto (@idea_gto) January 29, 2023
Para impulsar este proyecto el gobierno de Guanajuato ha destinado desde el inicio de la administración, aproximadamente 100 millones de pesos en capital semilla para apoyar a emprendedores jóvenes enfocados en “el terreno del conocimiento”.
“Un tema fundamental para nosotros es la innovación, hoy tenemos jóvenes emprendedores que están comenzando sus negocios, sus pequeñas y medianas empresas y lo que tenemos que hacer es un ecosistema que los ayude. El Gobernador también ha creado ‘Idea Guanajuato’ que busca potencializar las capacidades de los emprendedores conectando a través de mentorías con empresarios ya consolidados”.
La funcionaria también relata que estos esfuerzos han derivado en la integración de empresas creadas por jóvenes que eventualmente se convierten en proveedores de industrias tan importantes como la automotriz que tiene un gran impacto económico en todo el país.
En ese sentido se han fortalecido más de 36 mil micro, pequeñas y medianas empresas con esquemas de comercialización, asistencia técnica, recencia de ferias, eventos, foros y encuentros de negocios para aumentar la competitividad.
📡 #EnVivo: Más inversión para Guanajuato: Inicio de construcción de la Nave 6 en Bajío Industrial Park e inauguración FedEx y Penestone. #InversiónEsGTOhttps://t.co/AtqO9AjSCv
— Guanajuato (@gobiernogto) January 26, 2023
Enfoque en la IED
Además de los actores locales, el proyecto del “Valle de la Mentefactura” espera atraer inversiones extranjeras que estén interesadas en establecer centros de investigación en el estado, no sólo enfocados en el sector automotriz, sino también en pilares económicos como la agroindustria, el turismo y el textil.
De enero a septiembre de 2022 el estado del bajío mexicano recibió mil 678 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con información de DataMéxico. Pero en cinco años se han captado cinco mil 414 millones de dólares en inversiones extranjeras, con lo que se supera la meta establecida por la presente administración de cinco mil millones de dólares.
Pero el gobierno espera no conformarse con está cifra ya que en los próximos años tiene la mira en aprovechar parte del desarrollo económico que podría generar el nearshoring que podría generar potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares en todo el país y que equivalente a 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Eso es a lo que le apuesta Guanajuato, a que las empresas sigan llegando a nuestro estado para que tengan las mejores condiciones de seguridad, de certeza jurídica, de Estado de Derecho para que puedan traer sus inversiones y hay esa confianza, por eso es que hemos visto como se ha distribuido las inversiones a lo largo y ancho del estado, y vamos por más, porque esas inversiones representan fuentes de empleo bien pagadas”, señala la funcionaria.
Como parte de estos esfuerzos por atraer la IED al estado hay un especial énfasis en integrar a empresas “del futuro”, señala García Muñoz.
“Con energías limpias, sustentables, que busquen incluso formar parte de la reconversión de la industria automotriz con vehículos eléctricos que queremos que lleguen a Guanajuato y que sean las y los guanajuatenses que están presentes en este proceso de innovación”, afirma.