El mercado recibió con buenos ojos la compra que anunció Grupo México por la ferroviaria estadounidense Florida East Coast Railwal (FEC), por 2.1 mil millones de dólares.
Una de las razones es que la operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico, por la experiencia de Grupo México en la gestión de ese negocio, explicó Citibanamex, en un reporte.
En ese sentido, los analistas calificaron adecuado el acuerdo de adquisición.
“El precio a pagar representa una prima de 30 por ciento, contra el promedio de las cuatro principales compañías ferroviarias estadounidenses”, precisó.
De acuerdo al análisis, el precio de compra equivale al nueve por ciento de mercado de Grupo México. La transacción será pagada con efectivo.
Un reto de la transacción es que FEC logre aumentar los volúmenes y utilidades como resultado de mejoras en el Puerto de Miami.
Sin embargo, las sinergias parecen limitadas, debido a que FEC no es continua a las actuales operaciones ferroviarias de Grupo México.
Además, FEC parece un acuerdo único para Grupo México, ya que “no estamos conscientes de que haya a la venta activos de un tamaño similar en Estados Unidos”, resaltó.
La compañía vendedora es Fortress Investment Group, la cual privatizó FEC en 2007, por 3.5 mil millones de dólares.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México informó que la transacción se financiará con 350 millones de dólares de capital propio y mil 750 millones de dólares de deuda a diferentes plazos.
“La empresa es un activo único e irremplazable con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida, y es el proveedor de servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach”, detalló.
Añade valor
Por su parte, Banco Intercam resaltó que lo importante de FEC es su negocio de tráfico intermodal, siendo la parte más relevante en términos de ingreso.
Explicó que la empresa es una ferroviaria, que si bien no tiene una longitud de líneas propias tan grande como la de Grupo México, es mucho más eficiente y con una infraestructura de mejor calidad.
El informe refirió que cuando en 2015 se expandió el rumor sobre las probable colocación de la división de transporte de Grupo México, se llegó a especular que el valor total de esta división pudiera rondar los 8.6 mil millones de dólares. Es decir que la potencial compra de Florida East Coast Railway podría llegar a representar un 24 por ciento adicional del valor de la división de transporte de Grupo México.
“Será una operación que incrementará el nivel de apalancamiento de Grupo México hasta 2.4 veces la razón deuda neta a flujo de operación, desde el actual 1.8 veces”, señaló.
Explicó que el nivel de inventarios de cobre en el mundo ha subido, mientras que los problemas laborales y regulatorios de la competencia de Grupo México se han desvanecido.
El reporte agregó que Grupo México es la empresa minera con más altas reservas de cobre y menor costo de extracción a nivel mundial.
También cuenta con un portafolio de proyectos para crecimiento orgánico en los próximos siete años: Toquepala y Los Chancas en Perú; y Pilares, El Pilar, El Arco y la mina de Zinc en Buenavista, en México.
Además, la mina de tajo abierto Tía María, en Perú, que se encuentra en suspensión a pesar de contar con el estudio de impacto ambiental.