Grupo Financiero Banorte informó este viernes que no continuará en el proceso para comprar Banamex a Citigroup.
El banco estaba posicionado como uno de los más fuertes competidores para hacerse de la operaciones de Citibanamex en México.
En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Banorte anunció formalmente que se retira del proceso organizado por Citigroup.
“GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información”, se lee en el pronunciamiento de apenas dos párrafos.
Tras la salida de Banorte, ¿quiénes quedan en la carrera por Banamex?
Cabe recordar que, en junio pasado, el empresario Ricardo Salinas Pliego también se bajó de la carrera para que Banco Azteca se hiciera de Banamex.
Así, los únicos candidatos formales que siguen en pie son Grupo Financiero Inbursa, del multimillonario Carlos Slim; Banca Mifel; y Grupo México, de Germán Larrea.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, el banco de Slim llevaría la delantera para quedarse con Banamex.
Analistas han señalado que Inbursa se transformaría en el segundo mayor prestamista del país, sólo por detrás de BBVA y dejando en cuarto lugar a Banorte.
Lee también: AMLO: No hay fundamento para frenar venta de Banamex por multa de Oceanografía
Mifel es el decimoctavo banco más grande del país, pero se prepara para dar la sorpresa y saltar a los primeros lugares con la compra del Banco Nacional de México.
Mientras que Grupo México, de Germán Larrea y uno de los consorcios más importantes del país, sigue firme en sus aspiraciones.
Cabe recordar que, en enero pasado, Citigroup anunció que se desharía de Banamex, pues no tenía intenciones de seguir el negocio bancario minorista en el país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que le gustaría que Banamex regrese a manos mexicanas y que se paguen los impuestos correspondientes por la venta.