El gobierno de Estados Unidos elaboró una lista de espacios de comercio virtuales y físicos que destacan por la piratería

Grandes mercados de piratería, en la mira de EU

El gobierno de Estados Unidos elaboró una lista de espacios de comercio virtuales y físicos que destacan por la falsificación de productos y en México se apuntan a tres sitios

La Pulga del Río, en Monterrey; el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara; y Tepito, en la Ciudad de México, son los tres mercados con altos niveles de falsificación y piratería en México destacados por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

La USTR apunta que la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a escala comercial generan pérdidas financieras significativas para los titulares de derechos en Estados Unidos en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

La “Lista de los Mercados Notorios por la Falsificación y la Piratería” integra a mercados físicos y en línea que, según se informa, participan, facilitan o se benefician de la piratería y falsificaciones sustanciales. En ese sentido la lista espera motivar acción por parte del sector privado y los gobiernos para reducir este tipo de contrabando.

En cuanto a los mercados físicos en México, la lista destaca que el ubicado en Monterrey ofrece ropa y accesorios falsificados, así como videojuegos pirateados, cuenta con aproximadamente 300 puestos ubicados en el corazón de la capital regia y su propio sitio web.

El Mercado de Guadalajara es el mercado interior más grande de América Latina y alberga más de tres mil tiendas, alrededor de 50 por ciento de ellas venden ropa, calzado y videojuegos pirata.

En tanto que Tepito es descrito como un importante centro de distribución de productos falsificados para los mercados de México y América Central, entre los productos que más se venden están las consolas de juegos modificadas, dispositivos que permiten eludir las medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsificadas.

También puedes leer: Recorte a aduanas, puerta a la piratería

Te puede interesar
PIRATERíA Un país pirata

Si sabemos que es un delito que promueve otras actividades ilegales –delincuencia, narcotráfico–, ¿por qué seguimos comprando y vendiendo piratería? 

Pareciera que en México la descarga de películas, música, videojuegos o libros piratas “da lo mismo”. 

El factor costo, aunque influye en la compra de productos ilegales, se quedaría corto para explicar por qué una conducta ilícita como tal es considerada como “normal” en la sociedad.