Golpe a los emergentes

Los mercados emergentes están viviendo un agosto turbulento, y algunos expertos e inversionistas advierten que la presión negativa podría intensificarse y causar daños similares a los vistos durante las crisis financieras de los noventa.

Hasta la jornada de ayer el índice accionario de mercados emergentes creado por MSCI registraba una caída interanual de más de 30 por ciento, mientras que el índice de bonos de mercados emergentes denominados en moneda local creado por Barclays mostraba una caída interanual de más de 18 por ciento.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

-18.5
por ciento la caída registrada desde agosto 2014 hasta la jornada de ayer en el índice de bonos denominados en moneda local de mercados emergentes creado por Barclays
"Creemos que es poco probable que la Reserva Federal inicie un ciclo de alzas (de tasas de interés) en este entorno por miedo de que una decisión como ésta desestabilice aún más a los mercados"
Michael Gapen y Rob MartinAnalistas en Barclays, mediante una nota para sus clientes

Los mercados emergentes están viviendo un agosto turbulento, y algunos expertos e inversionistas advierten que la presión negativa podría intensificarse y causar daños similares a los vistos durante las crisis financieras de los noventa.

Hasta la jornada de ayer el índice accionario de mercados emergentes creado por MSCI registraba una caída interanual de más de 30 por ciento, mientras que el índice de bonos de mercados emergentes denominados en moneda local creado por Barclays mostraba una caída interanual de más de 18 por ciento.

Estas caídas se intensificaron gracias a la volatilidad vista durante la jornada de ayer en los mercados financieros alrededor del mundo, pero el diario Financial Times apunta que los factores principales aplicando presión negativa sobre los países emergentes están presentes desde hace meses.

Estos factores incluyen preocupaciones sobre el desempeño individual de economías como Brasil o Rusia, la desaceleración económica de China, el desplome en los precios de los commodities, y las expectativas de una próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Para Stephen Jen, co-fundador del fondo de cobertura SLJ Macro Partners, “una desagradable tormenta es probable, no sólo posible” para los mercados emergentes, según indicó en entrevista con Bloomberg.

No todos son iguales

Sin embargo, no todas las economías emergentes son igual de vulnerables ante la tormenta que azota los mercados. 

Analistas del banco Morgan Stanley recopilaron una lista de los países emergentes más precarios, basándose en factores como su dependencia del financiamiento extranjero, sus cargas de deuda, sus proyecciones de crecimiento y su exposición a la desaceleración China.

Dentro del listado de vulnerabilidad a factores internos y externos, Brasil, Sudáfrica y Turquía se ven más cerca de la orilla del precipicio. A éstos les siguen Indonesia, Rusia, Perú, Malasia, Colombia y México.

Uno de los factores negativos que más afecta a los mercados emergentes es la desaceleración china, ya que el gigante asiático representa uno de los mayores motores de crecimiento para los países que más mercancías exportan hacia éste.

En consecuencia, los países con mayor exposición a China en sus exportaciones (como Chile, Rusia, o Brasil) se ven más afectados por la situación en China, que incluye su menor crecimiento económico en 25 años y su mayor devaluación en las últimas dos décadas.

Fed: Septiembre en duda

Meses de expectativas de una próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos han empujado el valor del dólar a su punto más alto en más de una década. Tan sólo en lo que va del año, la moneda estadounidense se ha apreciado casi 16 por ciento contra el peso mexicano.

Pero ahora el desplome en los mercados accionarios del mundo pone en duda si la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, decidirá alzar su tasa de interés de referencia por primera vez desde el 2006.

Desde el 11 de agosto, cuando China inesperadamente realizó la mayor devaluación de su moneda en los últimos 20 años, más de 5 billones de dólares han sido borrados del valor global de los mercados accionarios y los precios de los commodities han caído a su punto más bajo desde 1999.

En consecuencia, los mercados de futuros han recortado sus expectativas de un alza durante la reunión de la Fed de septiembre. Mientras que a inicios de agosto la probabilidad asignada a este escenario era de 54 por ciento, ahora ronda el 28 por ciento.

Esto deja a la reunión de diciembre como la ocasión más probable para que la Fed alce las tasas, sobre todo si sus autoridades ven la actual volatilidad financiera como una situación transitoria y los indicadores económicos estadounidenses siguen arrojando resultados positivos.

Hasta el 2016

Sin embargo, algunos expertos ven poco probable un alza de tasas no sólo durante septiembre, sino durante el resto del año.

Un ejemplo es el banco Barclays, que en una nota a sus clientes dijo que sus analistas prevén que el alza de tasas se dará hasta marzo del próximo año ante preocupaciones deflacionarias y de volatilidad financiera por parte de la Fed.

“Aunque seguimos viendo la actividad económica en Estados Unidos como sólida y justificando alzas modestas de tasas, creemos que es poco probable que la Reserva Federal inicie un ciclo de alzas (de tasas de interés) en este entorno por miedo de que una decisión como ésta desestabilice aún más a los mercados”, dijeron en el reporte los analistas Michael Gapen y Rob Martin.

Esto no sólo contradice la postura reciente de Barclays, sino también la de los mismos oficiales de la Fed. Durante una entrevista reciente con The Wall Street Journal, Dennis P. Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, se mostró confiado ante la posibilidad de un alza durante septiembre.

Por su parte Kay Van-Petersen, estratega de inversión en Saxo Capital Markets, dijo en entrevista con Bloomberg que “si (la Fed) no alza (las tasas de interés) este año, después de posponerlo de marzo a abril y ahora a septiembre, entonces nadie les va a creer lo que sea que digan en el futuro”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil