Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que retomará el diálogo con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para buscar un acuerdo que permita elevar el salario mínimo a 102 pesos a finales de año.
Resaltó que el sector patronal mantiene comunicación con el equipo de transición, pero ahora lo hará más formal, después de que este miércoles se le entregó la constancia de presidente electo.
En entrevista con Notimex, el empresario comentó que con anterioridad se reunió con Luisa Alcalde, designada como secretaría de Trabajo y Previsión Social para la siguiente administración, y hay coincidencias sobre el incremento del salario mínimo general para alcanzar la línea de bienestar que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Es uno de los temas en lo que tenemos gran coincidencia con quien será el presidente (de la República). Él, una y otra vez en público y privado, nos ha reiterado que coincide con la visión de la Coparmex”, expuso.
De Hoyos Walther confió en que los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúnan en próximas fechas para resolver si existen condiciones para dar este paso hacía un ajuste al salario mínimo.
“Y que sí podamos terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de los 100 pesos, posiblemente 102 0 103 pesos”, manifestó el empresario.
De lograrlo, se levantará la “bandera blanca” en materia de bienestar familiar por primera vez en tres décadas, toda vez que el actual salario es el más bajo que se paga en la economía formal, puntualizó.
Actualmente, el salario mínimo en el país es de 88.36 pesos diarios, cifra establecida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federal del 21 de diciembre de 2017, vigente a partir del 1 de enero de este año.