José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general en General Motors (GM) de México, advirtió que la empresa podría dejar de invertir en el país si no se implementa un marco jurídico que apueste por las energías renovables.
Fue en la Convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que el empresario lanzó la advertencia, pues la apuesta es que la compañía automotriz se centre totalmente en la construcción de vehículos eléctricos en el futuro cercano.
Señaló también que, en la actualidad, solamente el 27 por ciento de la energía eléctrica que utiliza la industria automotriz proviene de energías limpias y renovables, mientras que el objetivo es alcanzar el 100 por ciento para 2040.
“Estamos trabajando muy de cerca y alzando la voz. No somos la única automotriz que tiene metas de cero emisiones. Lo vamos a cumplir, y si las condiciones no están en la mesa, creo que México no será un destino de inversión en el corto y mediano plazo”, externó Garza Rodríguez.
De esta manera, el director general en GM de México, precisó que en caso que México deje de ser un destino para la inversión, la empresa transnacional deberá voltear hacia otras naciones que sí cumplan con la meta de cero emisiones que se han propuesto.
“Ese dólar que se iba a invertir en México se iría a Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Europa. Sería una pena que, si México no contempla ver un país con energías limpias, esa inversión no llegue”, explicó.
Lee también: General Motors anuncia fuerte inversión en México; producirá autos eléctricos
Actualmente, México ha iniciado la discusión de la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual pretende regresar la mayoría del mercado a la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas particulares.
La oposición asegura que la reforma apuesta por energías sucias y caras; sin embargo, el Gobierno federal ha dicho que esto es falso, pues la iniciativa sólo