Gas Bienestar no reporta ganancias pese a dar más baratos los tanques domésticos
Pese a ofrecer cilindros de gas LP a un precio mucho menor que la competencia, la empresa no ha despegado como se esperaba
Indigo StaffPetróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que Gas Bienestar no ha generado utilidades y que sus ingresos han disminuido en los últimos meses, lo cual es una señal negativa para la empresa creada en agosto de 2021.
Una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia realizada por el diario El Universal reveló que Gas Bienestar no ha obtenido ganancias y sus ingresos han disminuido.
“Se comunica que Gas Bienestar no ha generado utilidades“, respondió Pemex a la solicitud de información. Se informó que los ingresos de la empresa sufrieron una reducción del 2.2% durante los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, además de una disminución del 27% respecto al año anterior.
Gas Bienestar no despega pese a vender más barato el gas
Llama la atención que Gas Bienestar no haya obtenido mayores ganancias a pesar de ofrecer cilindros de gas LP a un precio más bajo que las empresas privadas en la Ciudad de México.
Por ejemplo, en la capital del país, el kilogramo de gas LP se vende hasta en 19 pesos con 12 centavos, lo que hace que un cilindro de 20 kilogramos alcance los 382 pesos, según los precios actualizados de la Comisión Reguladora de Energía para la semana del 7 al 13 de julio.
En contraste, Gas Bienestar ofrece el mismo cilindro de 20 kilos por 355 pesos durante el mismo periodo. Además, la empresa promete surtir “kilos de a kilo”, a diferencia de los distribuidores particulares que suelen ser acusados de vender cantidades incompletas de gas.
Precios de #GasBienestar, vigentes en la Ciudad de México del 30 de junio al 6 de julio de 2024. pic.twitter.com/reiJhQxTgm
— Gas Bienestar (@GasBienestar_MX) June 30, 2024
Opera únicamente en la CDMX
Actualmente, la operación de la filial de Pemex se centra principalmente en la Ciudad de México. Se esperaba que sus operaciones pudieran extenderse a más entidades del país; sin embargo, las cifras negativas de ingresos podrían frenar esos planes.
El 31 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la venta de cilindros de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, y posteriormente se expandió a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
El objetivo de la creación de Gas Bienestar era que las personas de escasos recursos pudieran tener acceso al energético de manera más económica y con un producto de mayor calidad que rindiera más.