Durante el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró tres simulaciones de ofertas en las que no hubo ninguna rebaja sino que, al contrario, hubo aumento de precios por lo cual se emprendieron acciones.
El primero de ellos se halló en un Chedraui de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que se encontró que el precio de una lavadora que se ofreció en 4 mil 495 pesos, días antes del 10 de noviembre, se subió a 5 mil 490 pesos.
A ese precio se le aplicaron un descuento para quedar en 4 mil 490 pesos por lo que realmente la rebaja fue de 5 pesos mientras que en Tabasco, en otro Chedraui, se vendían croquetas en 499 pesos que durante el Buen Fin se vendió en 599 pesos.
El tercero, también en otro Chedraui, se vendió la botella de whisky Chivas Regal se vendió en 618 pesos antes del evento y después subió a 709 pesos con todo y descuento.
Esto se suma a que los proveedores con más reclamaciones este 2021 fueron Grupo Walmart, 35% (aunque las cadenas del grupo no participan bajo la licencia del Buen Fin); Soriana, 10%, Liverpool 5%, y Chedraui, 5%.
De acuerdo con la Profeco, las resoluciones de casos en el Buen Fin 2021, dieron como resultado más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.
Lee: Sears se corona como rey de las ofertas en Buen Fin con descuentos de más de 20 mil pesos
La dependencia resalta que el 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país.
Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100% de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar; mientras que Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.
El proveedor con las mayores disminuciones de precio fue la tienda Sears en tres diferentes ciudades: en León, aplicó un descuento de 26,500 pesos a un refrigerador LG; en Morelia, una Pantalla LG tuvo descuento de 26,024 pesos, y en Cuernavaca, se le descontaron 24,079 pesos a una Pantalla Samsung.