Fuerza latina… ni un pelo de tontos, ellos muestran su power en la economía de EUA

Conforman 18 por ciento de la población de Estados Unidos y más de la mitad han vivido actos de discriminación como señalarlos de ser poco listos, pero los latinos tienen un empuje vital a la economía de ese país del norte
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país independiente, serían la quinta nación más poderosa del mundo y su poder económico superaría a Reino Unido, Francia e India.

El Producto interno Bruto (PIB) de los latinos que viven en el país gobernado por Joe Biden creció incluso más que el de China entre 2020 y 2021, revela el U.S. Latino GDP Report 2023 elaborado en la Universidad de California (UCLA).

Alfredo Guadarrama, de 42 años y originario de la Ciudad de México con 20 años de residencia en Chicago, Illinois, forma parte de esta comunidad que tienen un peso destacado en la economía del país con la economía más poderosa del planeta. Insertado en el sector de la construcción, ha buscado no sólo el máximo beneficio para él y sus hijos que nacieron en Estados Unidos, sino también para su familia nuclear que vive en México y a la que cada mes destina aproximadamente el 20 por ciento de sus ingresos.

“Ese estudio que me dices no me sorprende, acá los mexicanos, bueno, todos los latinos, trabajamos mucho, no le decimos que no a ninguna chamba y somos muy eficaces, simplemente los jefes siempre andan buscando latinos para las construcciones porque somos los más hábiles”, explica el mexicano en entrevista con Reporte Índigo.

Lo latinos conforman el 18 por ciento de la población total de Estados Unidos, sin embargo, fueron responsables del 39 por ciento del crecimiento del PIB real de ese país durante 2020 y 2021, mismo periodo en el que se registró un aumento de actos de discriminación hacia este sector.

Los datos del estudio precisan que la producción económica total de los latinos en 2021 ascendió a 3.16 billones de dólares.

Además del tamaño de la economía que impulsan, el estudio destaca la velocidad del crecimiento de este PIB latino toda vez que de 2010 a 2021 creció en promedio 3.5 por ciento, en comparación al PIB no latino que se desarrolló 1.6 por ciento.

En el caso del consumo de este sector, destaca que ascendió a 2.14 billones de dólares. Este mercado de consumo es de mayor tamaño que el de toda la economía de naciones como Italia, Canadá, Rusia y en una década creció tres veces más rápido que el de los no latinos, impulsado por los aumentos en ingresos de esta comunidad.

En este mismo periodo el ingreso real de los latinos creció 2.5 veces más rápido que el ingreso de los no latino, esto se puede atribuir al avance de los latinos en materia educativa y es que durante la década mencionada el número de personas pertenecientes a esta comunidad que obtuvieron una licenciatura creció tres veces más rápido que los no latinos.

Además, cada año entre 2010 y 2021, los latinos contribuyeron con un promedio de 642 mil trabajadores a la fuerza laboral estadounidense, lo que los hace responsables del 63 por ciento del crecimiento de la fuerza laboral.

“Dada la amplitud y profundidad de la economía latina de Estados Unidos, su extraordinario crecimiento y otras tendencias demográficas importantes, esperamos que el crecimiento económico significativos que demuestran los latinos en relación con los no latinos en los Estados Unidos continúe y que la participación latina en el PIB del país continúe expandiéndose en el futuro previsible”, detalla el estudio.

Pero no sólo son buenos trabajadores, optimistas y autosuficientes, como lo apunta el estudio en su presentación. Los latinos también demostraron su capacidad para superar circunstancias críticas durante la pandemia.

Lo anterior no significa que no hayan vivido efectos adversos durante los meses en los que el COVID-19 impactó la movilidad y la economía de Estados Unidos, de hecho, fueron de los sectores más afectados. Los datos del estudio apuntan que la tasa de mortalidad fue 60 por ciento más alta que las personas no latinas de raza blanca, además la esperanza de vida en este sector de la población estadounidense cayó 4.2 años en los dos años de la pandemia.

Sin embargo, durante este periodo esta comunidad también registró incrementos en participación de la fuerza laboral de hasta 6.1 puntos porcentuales e ingresos salariales de 6.0 por ciento.

Discriminación que impacta

Pese a la aportación económica y cultural que hacen a Estados Unidos, más de la mitad de los latinos experimentan discriminación. De hecho, durante los primeros 12 meses de la pandemia 54 por ciento de ellos reportaron haber vivido estos actos.

De acuerdo con datos del Pew Research Center la forma de discriminación más común que reportaron haber vivido los latinos fue que las personas los trataron como si no fueran listos, seguido de ser tratados de manera injusta y que se les mencionó que “regresaran a su país”.

Otro elemento que destaca el Pew Research Center es que el color de la piel de los latinos está ligado a las experiencias de discrimianción. En ese sentido, 64 por ciento de los latinos con tonos oscuros en su piel reportaron este tipo de actos, mientras que 54 por ciento con un tono de piel más claro dijo haber vivido discriminación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil