El FMI reduce la previsión de crecimiento de México para 2024 al 2.2%. Foto: Cuartoscuro

Fondo Monetario Internacional también recorta pronóstico económico de México para 2024

Estas previsiones del FMI contrastan con las expresadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los meses recientes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja su previsión de crecimiento económico para México en 2024, reduciéndola dos décimas hasta situarla en un 2.2%.

Sin embargo, las perspectivas para 2025 han sido ajustadas ligeramente al alza, con una revisión de dos décimas más, alcanzando el 1.6%.

Estas previsiones del FMI son menos optimistas en comparación con las expresadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses.

En marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía mexicana crecerá en rangos de 2.5% a 3.5% en 2024 y de 2% a 3% en 2025, conforme a las estimaciones presentadas en el Paquete Económico del año en curso.

Sector privado también recorta la estimación de crecimiento

Cabe recordar que, en su encuesta mensual de junio, el Banco de México reportó que especialistas del sector privado también ajustaron a la baja por cuarto mes consecutivo sus expectativas de crecimiento económico para México en 2024.

La estimación inicial del 2.06% fue reducida al 2%, mostrando prudencia ante las condiciones económicas actuales.

Para el año 2025, las previsiones también fueron ajustadas, pasando de un pronóstico anterior del 1.84% al 1.68%.

Estas revisiones se dan en el contexto de un modesto crecimiento del PIB mexicano en el primer trimestre de 2024, con un aumento del 0.3% trimestral y del 1.6% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La SHCP atribuye la desaceleración económica a la disminución del ahorro de los hogares y a un menor crecimiento esperado en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

¿Qué le pasa a la economía de México?

La SHCP ha señalado que la desaceleración de la economía mexicana se debe a una disminución del ahorro acumulado de los hogares y a la previsión de un menor crecimiento en Estados Unidos, lo que impactará negativamente en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.

El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México y ha confirmado que mantendrá en su puesto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien ha ocupado el cargo desde 2021 bajo la administración de López Obrador.

Según el último informe de perspectivas de crecimiento del FMI, que actualiza las cifras de hace tres meses, la economía mexicana continuará con su ralentización después de haber registrado un crecimiento del 3.7% en 2022 y del 3.2% en 2023.

Con información de EFE