No hay imagen disponible

FMI suena la alarma

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el alza acelerada de los precios de viviendas alrededor del mundo significa una de las mayores amenazas a la economía global. 

La llamada de atención del FMI busca que los países contengan el riesgo de otra explosión de una burbuja de vivienda, como la que provocó la crisis financiera global en el 2008.  

El temor es que los crecientes precios se vuelven insostenibles y ocasionen una eventual caída brutal en el precio de los activos.  

1.47%
crecieron los precios de casas en México, según cifras del Fondo Monetario Internacional
El temor del FMI es que los crecientes precios en vivienda se vuelven insostenibles y ocasionen una eventual caída brutal en el precio de los activos, con el potencial para generar una crisis bancaria que congele el crédito
https://www.youtube.com/watch?v=xgsP1DK6_nY

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el alza acelerada de los precios de viviendas alrededor del mundo significa una de las mayores amenazas a la economía global. 

La llamada de atención del FMI busca que los países contengan el riesgo de otra explosión de una burbuja de vivienda, como la que provocó la crisis financiera global en el 2008.  

El temor es que los crecientes precios se vuelven insostenibles y ocasionen una eventual caída brutal en el precio de los activos.  

Esto tendría el potencial para generar una crisis bancaria que congele el crédito e impacte negativamente este sector de la economía. 

La posición del FMI es que los precios de las casas se encuentran por encima de sus promedios históricos en relación al ingreso y a las rentas.  

El índice de precios de viviendas del FMI creció 3.1 por ciento en términos anualizados, mostrando tasas de crecimiento significativo en las economías emergentes: 10 por ciento en Filipinas, 9 por ciento en China y 7 por ciento en Brasil.

Los precios crecientes de las viviendas amenazan la estabilidad de una economía en plena recuperación. 

Estados Unidos recién alcanzó el nivel de empleo previo a la crisis, Europa ha ejecutado un estímulo monetario para lidiar con tasas de magro crecimiento económico, mientras que emergentes como China y Brasil presentan desaceleraciones importantes en relación a años anteriores. 

El Banco Mundial prevé que la economía global crecerá 2.8 por ciento en el 2014.

El peligro de una nueva burbuja inmobiliaria se da en un contexto donde los principales bancos centrales del mundo mantienen las tasas de interés en mínimos históricos. Independientemente de la influencia que esta coyuntura pueda ejercer sobre el mercado de la vivienda, analistas coinciden que este escenario de bajas tasas deja a los gestores de política pública con pocas herramientas para estimular la economía en caso de un colapso.  

Tendencia global

En México los precios se han mantenido constantes, mostrando un incremento anual de 1.47 por cientos, según las cifras del FMI.  

Sin embargo, en lo que respecta a la razón precio sobre rentas, el país se encuentra en un nivel 9.24 por ciento encima de su promedio histórico.  

El dato es relativamente estable considerando los niveles superiores al promedio de Australia, 55 por ciento; Bélgica, 60 por ciento; Finlandia, 47; Reino Unido, 38; Francia, 35, y Canadá, 87 por ciento.  

El nivel de precios de viviendas en países como Hong Kong (crecimiento anualizado de 10 por ciento) e Israel (5 por ciento) representan un riesgo significativo, según el FMI.  

Economías desarrolladas como Bélgica (49 por ciento), Canadá (33 por ciento) y Australia (32 por ciento) presentan las razones más altas entre precio e ingreso respecto de sus promedios históricos.

En Estados Unidos, el país donde explotó la burbuja inmobiliaria para dar paso a la crisis del subprime, los precios crecieron 6.6 por ciento en términos anualizados. 

Sin embargo, el crecimiento va en línea con las rentas y el ingreso, dado que los niveles de precio de casas se encuentran cercanos a los promedios históricos.

El rol ‘reventador’ del banco central 

Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York y director de Roubini Global Economics, considera que los bancos centrales deben responder a los precios y burbujas de activos.  

El argumento se basa en que las autoridades monetarias pueden reducir riesgos sistémicos de colapso económico .

Un gran número de analistas concuerda en que la gestión de Alan Greenspan en la Reserva Federal de Estados Unidos provocó la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis global del 2008. 

La aseveración es altamente discutible, sin embargo, sentó precedente para el manejo de burbujas en la actualidad, particularmente el caso de Inglaterra y Nueva Zelanda.

Mark Carney, Gobernador del Banco (central) de Inglaterra, asegura que el alza de precios en las bienes raíces representa “el mayor riesgo para la economía doméstica”. El ministro de finanzas de Inglaterra también ha externado sus preocupaciones respecto al tema.  

El gobierno inglés está cabildeando para otorgarle facultades al Banco de Inglaterra para reventar burbujas inmobiliarias. Las medidas han sido definidas como herramientas “macroprudenciales”.

En el caso de Nueva Zelanda ya se han ejecutado medidas concretas. El país tiene un nivel 80 por ciento mayor que su promedio histórico de precio sobre renta. 

Además, los precios de vivienda crecieron 9 por ciento en términos anualizados.

Esto provocó reacciones de política pública en el gobierno neozelandés, que han incluido la limitación al financiamiento hipotecario para el control sistémico de precios de vivienda.  

Peter Orszag, vicepresidente de banca de inversión y corporativa de Citigroup, estima que las medidas han estabilizado al mercado inmobiliario del país y representan una lección para la Reserva Federal de Estados Unidos.

Te puede interesar