El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes renovar por dos años más la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por aproximadamente 50 mil millones de dólares y pensada para la prevención de crisis.
Desde 2009, el país cuenta con este beneficio, el cual sólo tiene carácter precautorio, según han explicado las autoridades mexicanas.
En un comunicado, el FMI destacó que en los últimos años, México ha ido reduciendo gradualmente el acceso en el marco de la LCF y este nuevo acuerdo mantiene la misma tendencia.
Lee también: General Motors advierte que dejará de invertir en México si se apuesta por energías sucias
Por ejemplo, hace dos años, la cantidad asignada fue de 61 mil millones de dólares y ahora bajará a 50 mil millones.
“El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy un nuevo acuerdo de dos años a favor de México en el marco de la LCF por un monto equivalente a 35,650.8 millones derechos especiales de giro, alrededor de 50 mil millones de dólares y tomó nota de la cancelación por parte de México del acuerdo previo”, expuso el FMI.
Con la Línea de Crédito Flexible que renovó el #FMI a #México, el país cuenta con un arsenal cercano a 248 mil 788 millones de dólares, para evitar contingencias. Sin duda, una buena noticia¡¡¡ pic.twitter.com/FKkia0k0s0
— José Manuel Arteaga (@Arteaga_Josma) November 20, 2021
Por su parte, el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del organismo, Geoffrey Okamoto, refirió que la economía mexicana continúa recuperándose de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
El economista señaló que las finanzas de México se han mantenido estables, pese a los desafíos de estos últimos dos años, lo que da tranquilidad interna y externa.