La “recuperación parcial” de la economía global no se producirá hasta 2021 por la magnitud de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Hasta el momento, la titular dio a conocer que más de 90 países han pedido asistencia financiera al organismo.
“Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021”, señaló.
Ante este panorma, se anticipa que se presente una crisis económica con grandes secuelas, como la vividas en la Gran Depresión de 1930.
“Lo que ya está claro, sin embargo, es que el crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020 (…). De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”.
Explicó que debido a sus frágiles economías y sistemas de salud, la pandemia afectará a países avanzados y en desarrollo.
La directora del FMI @KGeorgieva presentó hoy el panorama de la economía mundial y las prioridades de política para superar la crisis de la pandemia de la #COVID19. Vea su discurso: https://t.co/0BBdaJwhDM #IMFmeeetings pic.twitter.com/Uevmt1WuQe
— FMI (@FMInoticias) April 9, 2020
También puedes leer. DESEMPLEO EN GRANDES ECONOMÍAS SE DISPARARÁ A NIVELES HISTÓRICOS
Fitch Ratings informó que el desempleo en la mayoría de los países se disparará a niveles históricos ante la cuarentena por el coronavirus.
Este problema incluso tocaría a las economías más desarrolladas, y es una tendencia que persistirá aún después de la crisis
La firma indicó que la rápida propagación del coronavirus y las restricciones implementadas para detener su avance producirán una contracción de la actividad económica mundial en 1.9 por ciento para este año.
Además, calcula que el PIB de las naciones que han impuesto cuarentenas y cierres cae a razón del 20 por ciento cada semana.
Sector outlook for U.S. business development companies remains negative, as the severe economic contraction resulting from the coronavirus pandemic will lead to increased credit losses for the sector and pressure some BDCs’ ability to maintain dividends https://t.co/7SLFlHIk0I pic.twitter.com/sxITI6FXbm
— Fitch Ratings (@FitchRatings) April 8, 2020