El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento económico de 6.3 por ciento para México durante este 2021, cuando en el pronóstico previo había diagnosticado 5 por ciento; mientras que la previsión para 2022 es de 4.2 por ciento.
El organismo informó que el acceso a la vacunación emergió como el principal motivo que divide al mundo en dos bloques: los que pueden los que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a infecciones resurgentes y aumento de los peajes de muerte COVID, como México.
Para países de bajo ingreso, reformas en pro del crecimiento, como reforzar mecanismos de reestructuración de la deuda y mejorar políticas del mercado laboral, pueden arrojar réditos suficientes para evitar duras medidas de austeridad, escribe @gwsokamoto https://t.co/1eUYZTC37Q pic.twitter.com/uglCszHd9o
— FMI (@FMInoticias) July 25, 2021
En cuanto a la economía global, el Fondo pronostica un crecimiento de 6.0 por ciento en 2021 y 4.9 por ciento en 2022. Sin embargo, las perspectivas para los mercados emergentes y economías en desarrollo se redujeron para 2021, especialmente para Asia.
En contraste, se revisa la previsión para economías avanzadas, que “reflejan la evolución pandémica y los cambios en el apoyo a las políticas”, según el FMI.
Se prevé además que la inflación regrese a los índices de pandemia en la mayoría de los países para 2022, una vez que las perturbaciones “se abran camino a través de los precios, aunque la incertidumbre sigue siendo alta. También se prevé un aumento de la inflación en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido en parte a los altos precios de los alimentos”.