FMI: escalada del conflicto de Rusia y Ucrania tendría impacto económico “devastador”
El FMI, en voz de su titular, advirtió que la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania tendría un impacto económico devastador a nivel global
Indigo StaffEl Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado que una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania tendría un impacto económico devastador a nivel global.
Kristalina Georgieva, titular del FMI, mencionó a través de sus redes sociales que además del costo humano, los costos económicos de la guerra contra Ucrania ya son muy severos.
Georgieva compartió un documento en el que informa acerca de las acciones tomadas por el organismo con respecto a este conflicto armado.
“Además del trágico costo humano, los costos económicos de la guerra en Ucrania ya son severos. El personal técnico del FMI informó ayer al Directorio sobre su evaluación inicial. Nuestros equipos están trabajando arduamente para brindar apoyo urgente a Ucrania y a otros países afectados”, mencionó.
In addition to the tragic human toll, the economic costs of the war in #Ukraine are already severe. IMF staff briefed the Board yesterday on their initial assessment. Our teams are working hard to deliver urgent support to 🇺🇦 & other impacted countries. https://t.co/XrivqFGUez
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) March 5, 2022
Te sugerimos: ‘El crecimiento mundial de la economía se enfría’: FMI
El FMI prevé que en caso de que el conflicto se intensifique, el impacto económico a nivel mundial sería devastador.
“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves. Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”, recalcó el organismo.
Según el FMI, aquellos países que tienen estrechas relaciones con Ucrania y Rusia están en riesgo de presentar escasez y problemas de suministro.
Los efectos actuales a la economía del conflicto Rusia-Ucrania
Algunos de los efectos inmediatos a la economía tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, a finales de febrero, han sido el repunte de los precios de la energía y de las materias primas en general.
Ahora que el precio del barril de petróleo se mantiene en 120 dólares, el repunte inflacionario mundial por la pandemia de COVID-19 se recrudeció.
“El salto de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor de su presupuesto que el promedio”, mencionó el FMI.
Respecto a Ucrania, el fondo adelanta que es claro que el país tendrá que afrontar costos significativos relacionados con los procesos de reactivación de la economía y reconstrucción.
La asistencia financiera de emergencia solicitada por Ucrania al FMI, de la que la entidad había informado el 25 de febrero, ascendía a mil 400 millones de dólares.
Esta solicitud podría presentarse formalmente a la junta directiva del FMI a partir de la próxima semana.