Fitch rebaja a negativa la perspectiva de los bonos del NAIM; señala a la incertidumbre

La agencia calificadora señaló que hay muchos factores de incertidumbre que impiden mantener una calificación estable para los bonos

La calificadora internacional, Fitch Rating, rebajó este viernes la calificación de los bonos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción continúa en Texcoco, de las series 2016 y 2017, de BBB+ a BBB.

Esta calificación, señaló Fitch Rating, se debe a la incertidumbre al rededor de las inversiones en el NAIM; pues tras la consulta ciudadana de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la obra sería cancelada, pese a tener un 30 por ciento de avance.

Para la calificadora no existe una estrategia comercial con viabilidad, a mediano y largo plazo, para solventar las necesidades aeroportuarias del Valle de México.

Además se desconoce cómo reaccionarán las aerolíneas ante el plan de dividir el tráfico aéreo entre tres aeropuertos (el actual de la Ciudad de México, el de Toluca y la base aérea de Santa Lucía), en lugar de concentrarlo sólo en uno, tal y como era el plan en Texcoco.

Fitch también destacó que ahora la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) será destinada para cubrir una obligación financiera con los tenedores de bonos y no para la construcción de un proyecto que beneficie a la capital del país.

“La perspectiva de la calificación es negativa”, destacó la calificadora en un comunicado en su página de internet.

El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aseguró que la segunda oferta para la recompra de bonos del NAIM ha tenido un éxito abrumador por parte de inversionistas y tenedores.

“La oferta ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT). El MEXCAT recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores”, señaló la dependencia en un comunicado.

Te puede interesar