¿Finanzas dañadas? 3 propósitos financieros fáciles de cumplir (y mantener) para 2025
Ahorrar constantemente, educación financiera e ir por las deudas más pequeñas primero, son algunas de las recomendaciones
Indigo StaffA pesar del aguinaldo muchas veces al terminar diciembre las finanzas quedan lastimadas y es muy complicado enfrentar los compromisos económicos de enero, mucho más comenzar a ahorrar y eliminar deudas.
Para aprovechar y potencializar las buenas intenciones y los propósitos de año nuevo, la fintech mexicana de préstamos e inversiones, Yo te presto, recomendó tres propósitos fáciles de cumplir y que se pueden mantener durante todo el 2025.
Propósito 1: ahorrar una pequeña cantidad cada semana
Uno de los errores más comunes es proponerse ahorrar grandes cantidades de dinero de golpe, lo cual puede ser abrumador y ocasionar que desistas o te descapitalices.
En lugar de eso, lo ideal es definir una cantidad de ahorro menor que te permita ser constante cada semana y que te mantenga motivado a seguir ahorrando, en vez de hacerte sentir presionado.
Para lograrlo, la fintech recomienda aprovechar al máximo la función de apartados que ofrecen los bancos para automatizar el ahorro.
Propósito 2: eliminar la deuda más pequeña primero
Las deudas son un gran obstáculo para alcanzar la estabilidad financiera, pero querer eliminarlas todas de golpe puede ser desalentador y, en algunos casos, imposible.
En su lugar, Yo te presto, recomienda enfocarse en pagar primero una de las deudas más pequeñas, lo cual motivará a continuar con las demás.
“Adicionalmente, si tienes varias deudas de tarjetas de crédito con altos intereses, puedes considerar la consolidación de deudas y liquidarlas con una tasa menor”, señala.
Propósito 3: educarse en finanzas
Una de las razones por las que las finanzas de muchas personas son un desastre es la falta de educación financiera, pero poco o nada hacen por cambiar esta situación.
Afortunadamente hoy en día es sumamente fácil acceder a recursos y contenidos que nos enseñan a ahorrar, invertir y a ser más estratégicos al administrar nuestras finanzas: blogs especializados, canales de YouTube y hasta cuentas de “finfluencers’ en redes sociales, pueden hacer más llevadero y entretenido el propósito de educarse en finanzas.