Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) son el sustento de la economía mexicana, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las 4 millones de entidades económicas de este tipo, generan el 72 por ciento de los empleos del país y son responsables por el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Competitividad de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, elaborada por el Inegi, el 97.6 por ciento de las empresas en el país se podrían categorizar en como MiPYMEs; sin embargo, los retos que enfrentan son muy grandes, debido a su condición.
¿Qué es lo que está faltando para potenciar tu MiPyME?
Para abordar en las particulares desafíos de las Mipymes, la organización ‘Imaginemos México’ convocó al diálogo ‘Desafíos y Estrategias para los Emprendedores y las MIPYMES’, donde se dieron cita economistas como el exsecretario de Hacienda José Angel Gurría, el exprecandidato a la presidencia Enrique de la Madrid Cordero y la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy.
Previo al arribo de los panelistas, una encuesta difundida entre los más de 100 invitados preguntó “¿Qué es lo que está faltando para potenciar tu MiPYME?”. Los resultados, proyectados en una pantalla de Expo Reforma, arrojó que las respuestas más populares fueron: Financiamiento, seguridad y apoyo gubernamental. La idea detrás de la mesa es introducir las necesidades de estos empresarios a la agenda política y económica del país.
Las MiPyMEs necesitan apoyo gubernamental
El exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, comenzó la mesa comparando las políticas públicas alrededor de las MiPYMEs en países de la OCDE en relación a la pandemia y como México reaccionó ante la misma.
“Al final del 2020, hasta un 40 por ciento de las pymes de los países de la OCDE habían recibido ayuda de sus gobiernos, de una forma u otra. En México, como resultado de la pandemia, y ante la falta de apoyos de las autoridades, tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente 1.6 millones de empresas con un promedio de 2.5 empleados”, señaló el ex funcionario.
Las políticas públicas, criticadas por Gurría, fueron una de las principales preocupaciones de los asistentes, quienes en una oportunidad de participar en el diálogo ventilaron su desacuerdo con la visión empresarial de la actual administración federal; sin embargo, Valeria Moy confrontó la narrativa tradicional de estás entidades al contrastar los datos de las MiPYMEs.
“Si tienes al 80 por ciento de tus trabajadores, trabajando en algo que genera el 50 por ciento como que hay algo que no funciona bien. ¿Cuánto viven las micros? ¿Se transforman o no se transforman? El 30 por ciento de las microempresas, de entre uno y nueve trabajadores, tienen más de 21 años, es decir, nacen micro, se quedan micro y mueren micro”, apuntó la directora del IMCO.
Moy señaló que una de las razones por las cuales las microempresas no logran despegar, formalizar una entidad más robusta e integrarse a las cadenas de valor que aporten a un crecimiento económico mayor, para las MiPYMEs y para el país, es la educación, pues las deficiencias en este ámbito dificultan la contratación y el desarrollo.
MiPyMEs deben lidiar con la falta de crecimiento
Para finalizar, de la Madrid Cordero consolidó las ideas de los panelistas al mencionar la falta de crecimiento, que el exsecretario de Turismo calificó cómo crónica, y al aprovechamiento de la recolocación de las cadenas productivas por parte de las MiPYMEs como parte de la solución del problema.
“La recolocación no es la solución a todo, pero es lo que nos obliga a atender los temas de seguridad, educación, salud, infraestructura y productividad […] Hay que acabar también con los gobiernos de polarización, porque si bien se ha dicho que la polarización lleva muchos años de existir si, pero nunca se había hecho gobierno y no se puede poner de acuerdo si lo que hacemos todo el día es de pleito, por eso se necesitan gobiernos de coalición que nos inviten a enfocarnos y ponernos de acuerdo para que los próximos 20 años de este país sean las s mejores de su historia”, concluyó de la Madrid Cordero.