Financial Times desprecia populismo de AMLO: ‘Austeridad frena estímulos económicos’
El Financial Times señaló que pese a que las políticas de austeridad establecidas por el mandatario mexicano en teoría harán ver una recuperación saludable
Indigo StaffComo otros diarios extranjeros, el Financial Times lanzó una dura crítica contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del que despreció su populismo, ya que éste frena los estímulos económicos que se deben propiciar en los tiempos de pandemia.
Y es que el diario financiero detalló que AMLO rechaza impulsar el gasto público para frenar el impacto económico que está teniendo la pandemia de coronavirus, lo que convierte a México en uno de los países con el menor déficit presupuestal de Latinoamérica.
Pese a esta condición, el diario argumentó que México ya es uno de los países más atrasados en cuanto a la recuperación, lo que convierte a AMLO en un claro conservador fiscal cuyo plan de estímulo equivale a sólo 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, menos de una cuarta parte del promedio en Latinoamérica.
Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Financial Times señaló que pese a que las políticas de austeridad establecidas por el mandatario mexicano en teoría harán ver una recuperación saludable, la recuperación económica incluso tardará más.
También puedes leer: Exige AMLO que Financial Times se disculpe con el pueblo de México y el mundo
Por medio de su artículo titulado El fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo de Covid, el periódico británico comparó la condición mexicana con la de aquellos países que han apostado por adquirir una fuerte deuda para plantar cara al coronavirus.
A su vez, advierte desde el inicio el texto que nombre a López Obrador “populista” y destacan que, pese a la cifra récord de fallecimientos que México tiene a nivel mundial, él prefiere seguir pagando “los beneficios sociales que son un sello distintivo de su gobierno, aumentando su popularidad”.
Además recuerdan que tampoco ha cedido en parar la construcción de sus proyectos insignia –como el Tren Maya o el nuevo aeropuerto– y que aborrece “los rescates financiados por el estado, que, según él, han convertido las deudas privadas en una responsabilidad pública en el pasado”.