El banco central indicó que pese a los índices de inflación que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resiliente". Foto: Especial

Fed sube por décima vez la tasa de interés en 25 puntos base

Este es el rango más alto desde junio de 2007, por lo que sigue la preocupación por los niveles inflación en Estados Unidos

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) subió 25 puntos base los tipos de interés de referencia, este es el décimo aumento consecutivo.

La decisión se tomó en su última reunión de política monetaria que se realizó este miércoles, en un intento del banco central estadounidense para contener la inflación.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ubicó el rango de entre 5.00 y 5.25 por ciento, anteriormente el tipo de interés era 4.75 por ciento – 5.00 por ciento.

“La actividad económica creció a un ritmo moderado en el primer trimestre. El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada“, señala el comunicado de la la Fed.

La buena noticia es que en su comunicado de este miércoles omite referencias a próximas subidas.

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”.

Y adelantó que estarían preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos.

Los tipos de interés representan una referencia que utilizan las instituciones financieras para el otorgar préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de crédito, entre otros.

Aunque la Fed ha intentado contener algo la inflación, las subidas de precios, sobre todo en el sector de servicios, continúan.

Cabe señalar que la Fed había alertado de que “una recesión suave” era posible más adelante este año.

Ante esto, los bancos ya han empezado a mostrarse más reticentes a prestar dinero.

Te puede interesar