Fed reduce su tasa de interés y analistas esperan que continúen los recortes

La decisión que tomó el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos no resultó sorpresiva para los mercados
Santiago Rentería Nolasco Santiago Rentería Nolasco Publicado el
Comparte esta nota

Sin que fuera una sorpresa para el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) decidió descender su tasa de interés. Sin embargo, hacia el futuro inmediato los integrantes del banco central advirtieron que vigilarán posibles riesgos.

El jueves siete de noviembre la Fed decidió descender en 25 puntos base, el equivalente a un cuarto de punto porcentual, su tasa de interés de referencia y así ubicarla en un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.

La decisión del banco central de Estados Unidos, gobernado por Jerome Powell, fue de manera unánime. Además de que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) refirió en el comunicado que está firmemente comprometido en apoyar el máximo empleo y a devolver la inflación a su objetivo del dos por ciento.

Además agregó que seguirá vigilando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas y estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos.

Analistas esperan recorte en diciembre

Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico en Monex, mencionó a Reporte Índigo que en diciembre, la última decisión de política monetaria del 2024, la Fed volvería a recortar su tasa de referencia en 25 puntos base.

“Esperamos una señal de que en diciembre también descienda la tasa en la misma magnitud, con lo cual se cumplirán las proyecciones en el dot-plot del banco estadounidense presentado en septiembre”, mencionó.

Por su parte, Gabriel Casillas, el economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, dijo que por el momento anticipa otro recorte adicional de 25 puntos base en diciembre, pero está sujeto al mensaje de Jerome Powell.

“Lo más relevante será el mensaje hacia delante, si señala más disminuciones a la tasa o es más dependiente de los datos”, profundizó.

Por su parte, Luis Gonzalí, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, comentó que el mercado ha cambiado la postura sobre los recortes de diciembre y el siguiente año.

“El mercado espera solo cuatro recortes de 25 puntos base, en lugar de los seis que la Fed anunció en su dot-plot en septiembre. No habrá recorte en diciembre”, mencionó.

El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos todavía resulta  atractivo

Ya con el recorte que realizó la Fed, el diferencial con el Banco de México (Banxico) se ubica en 575 puntos base. Los analistas coincidieron en que el diferencial aún es atractivo.

Gabriel Casillas explicó que la tasa real en México se encuentra en un nivel muy restrictivo, que no va acorde con la desaceleración económica que está observando.

“Banxico puede ir ajustando su tasa a la baja hacia un nivel nominal de alrededor de 7.50 por ciento tan pronto como a mediados del año que entra”, mencionó.

Janneth Quiroz declaró que el mercado espera dos recortes de 25 puntos base en el cierre del año con lo que el diferencial de tasas podría ser el mismo, si es que ambas tasas se mueven en paralelo.

Luis Gonzalí sostuvo que Banxico seguirá los mismos pasos de Fed y descienda su tasa en un cuarto de punto porcentual. “El diferencial de tasas sigue siendo atractivo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil