Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: EFE

Fed desciende su tasa 25 puntos base

La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos se ubicará en un rango de 4.25 a 4.50 por ciento

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) decidió descender su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para situarla en un rango de 4.25 a 4.50 por ciento. La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado.

La votación del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) fue por mayoría de 11 a uno. Solo Beth M. Hammack, prefirió mantener el rango objetivo para la tasa entre 4.50 y 4.75 por ciento.

El FOMC reveló en el comunicado que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según sea apropiado si emergen riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos.

Informan que las evaluaciones del comité tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales.

El banco central estadounidense, gobernado por Jerome Powell, afirmó que el panorama económico es incierto y está atento a los riesgos de ambos lados de su mandato dual: el máximo empleo y el la inflación.

La Fed aseguró que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido y desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general han mejorado. La tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja.

“El Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias. El Comité está firmemente comprometido con el apoyo al máximo empleo y con devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento”.

Decisión difícil en la Fed

Jerome Powell mencionó en la rueda de prensa que la decisión de política monetaria fue difícil, pero desde el FOMC consideraron que era la correcta.

“Creíamos que era la mejor opción para fomentar el logro de ambos objetivos: el máximo empleo y la estabilidad de precios (…) Movernos demasiado lento podría socavar innecesariamente la actividad económica y el mercado laboral o movernos demasiado rápido podría dejar un impacto duradero”, mencionó Powell.

El banquero central consideró que los riesgos a la baja parecen haber disminuido. Sin embargo, el mercado laboral ahora está más relajado que antes de la pandemia y “claramente sigue enfriándose, aunque de manera gradual y ordenada”.

El presidente de la Fed acotó que para 2025 el ritmo en el descenso de la tasa de interés será más lento debido a que sus lecturas apuntan a una inflación más acelerada.

“Aún así, creemos que seguimos en camino de continuar los recortes. Pienso que los recortes reales que hagamos el próximo año no serán debido a lo que escribimos hoy. Vamos a reaccionar a los datos. Esa es solo una idea general de lo que el comité piensa que probablemente será apropiado”. La Fed recortó en 100 puntos base su tasa de interés en 2024 y para 2025 el banco central pronostica dos descensos.

Esta historia se actualizó a las 14:40 horas y se añade información a lo largo del texto.

Te puede interesar