Falta de infraestructura, el obstáculo para que Fibra Monterrey invierta en el sureste

Fibra Monterrey tiene en la mira invertir en el sureste del país. Sin embargo, hace un llamado a las autoridades para generar mayor infraestructura
Santiago Rentería Nolasco Santiago Rentería Nolasco Publicado el
Comparte esta nota

Fibra Monterrey (MTY) no descarta invertir en el sureste del país por el desarrollo que traerá consigo el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los polos industriales; sin embargo, aún falta generar mayor infraestructura para que se concreten los planes.

Jorge Ávalos Carpinteyro, director general de Fibra Monterrey, comentó en rueda de prensa que han platicado con el gobierno sobre el Tren Transoceánico, pero la problemática en todos los parques industriales es que tiene que haber infraestructura portuaria para recibir más de 10 mil toneladas.

Explicó que se tiene que contar con la conectividad entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Progreso, Yucatán. También se tiene que trabajar en el Puerto Progreso para que tenga acceso al Delta Misisipí y hacia el sur a Panamá.

“El proyecto es extraordinario, hemos estado trabajando mucho tanto con Altagracia Gómez (coordinadora del Consejo Asesor Empresarial) como con la Secretaría de Economía, pero la infraestructura no se da de la noche a la mañana”, dijo con motivo de su décimo aniversario de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Agregó Ávalos que el sureste definitivamente lo tienen en la vista tanto Fibra Monterrey como todo el gremio. “Hay que esperar a que llegue la infraestructura”.

Fibra Monterrey enfocada en tres regiones

Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra Monterrey, mencionó que seguirán enfocados en los mercados del norte, centro y bajío que son donde hay manufactura ligera de exportación.

“Hemos explorado las posibilidades en el sureste del país. Nos gustaría mucho ver un desarrollo industrial más importante en el sureste. Hoy por hoy no tenemos en puerta ninguna inversión en esas zonas del país, pero confiamos en que eventualmente se pueda dar”, dijo Llaca.

Fibra Monterrey tiene una expectativa de 700 millones de dólares para invertir en el 2025 y de acuerdo con su director general, seguirán las desinversiones en el portafolio de oficinas que en conjunto valen de 350 a 400 millones de dólares. Actualmente el 85% del portafolio de la Fibra ya se concentra en el sector industrial.

Fibra Monterrey festejó 10 años en la BMV. Foto: Fibra Mty

Mayor de inversión de afores en el “camino correcto”

En la misma conferencia de prensa, Jaime Martínez, director de administración y finanzas de Fibra Monterrey, dijo que el 60% de sus inversionistas son las administradoras de fondos para el retiro (afores) y en ellas “han encontrado un apoyo importante”.

“El hecho de que suban el porcentaje de inversión a nosotros, como compañía y gremio, nos gusta mucho la idea. Pensando en los ahorradores las Fibras, por la estructura y certeza que te dan en flujos de crecimiento, son idóneas para las pensiones”, declaró.

El 25 de octubre, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las afores pueden invertir hasta 12.5% de los recursos de los trabajadores más jóvenes en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Antes de la modificación el límite era de 10%.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil