Expectativas en picada
Para México, las malas noticias parecen no tener fin, y en consecuencia las expectativas para el desempeño de la economía mexicana se han reducido conforme el año ha ido avanzando.
Aunque expertos del sector privado esperaban al iniciar el año que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creciera 3.55 por ciento durante el 2013, ahora prevén que la variación sea menos de la mitad de lo inicialmente esperado, es decir de tan solo 1.43 por ciento.
Rolando Hinojosahttp://www.youtube.com/watch?v=4fnEYhJcoUM
Para México, las malas noticias parecen no tener fin, y en consecuencia las expectativas para el desempeño de la economía mexicana se han reducido conforme el año ha ido avanzando.
Aunque expertos del sector privado esperaban al iniciar el año que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creciera 3.55 por ciento durante el 2013, ahora prevén que la variación sea menos de la mitad de lo inicialmente esperado, es decir de tan solo 1.43 por ciento.
La más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada por el Banco de México (Banxico) muestra que las expectativas de crecimiento para el 2013 se han reducido por octavo mes consecutivo en este año.
Sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, los expertos continúan percibiendo la debilidad del mercado externo y la economía mundial como el principal obstáculo, seguido por la incertidumbre financiera internacional.
Sin embargo, hay que apuntar que, a diferencia de lo que se vio en la encuesta de agosto, los expertos ahora reportan estar menos preocupados por la ausencia de cambios estructurales en México y más preocupados por la debilidad en el mercado interno. El sector privado no es el único que ha tenido que revisar negativamente sus expectativas de crecimiento conforme avanza el año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba, en diciembre del 2012, que se viera un crecimiento real en el PIB de 3.5 por ciento.
Pero en mayo la SHCP tuvo que recortar esta expectativa a 3.1 por ciento, y en agosto tuvo que recortarla por segunda vez, colocándola en 1.8 por ciento.
Esta semana, la SHCP tuvo que recortar nuevamente sus expectativas, que ahora son de una variación de 1.7 por ciento en el PIB.
El titular de la secretaría, Luis Videgaray Caso, explicó que la reducción se debió al efecto de los fenómenos meteorológicos que azotaron al país en las últimas semanas.
Como en meses pasados, el contraste entre las expectativas de crecimiento actuales de la SHCP y las del sector privado según la encuesta de Banxico levanta la pregunta: ¿tendrá el sector público que recortar sus expectativas por cuarta ocasión en el año?
Las expectativas del mercado laboral
Por el lado de la desocupación, las expectativas siguen sin ser muy positivas. La encuesta de septiembre revela que se espera una media en la variación del número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 474 mil personas.
Siendo que en agosto dicha expectativa en la variación fue de 490 mil, esto quiere decir que hubo una caída de 3.26 por ciento en la expectativa de variación de dicho rubro.
Para el 2014, se esperaba en agosto que se diera una variación de los afiliados de 652 mil personas. Un mes después se cambió a un cambio de 643 mil.
De igual forma, en promedio los encuestados reconsideraron la expectativa de la tasa de desocupación al aumentarla .09 puntos porcentuales.
Si en agosto los analistas esperaban una tasa del 4.70 por ciento en desempleo, para finales de septiembre la aumentaron a 4.79 para finales del año.
Al preguntarles sobre sus pronósticos para la tasa de desocupación del cierre de año del 2014, en agosto aseguraron que sería de 4.58 por ciento, un mes después la cambiaron a 4.62 por ciento.
En general, se aprecia que hay una tendencia al alza mes a mes para lo que se espera para final del año.
Siendo cautelosamente positivos, se puede decir que si hoy los analistas sugieren que el 2013 cerrará con 4.79 por ciento en desocupación, el próximo año se tendría un desempleo del 4.62 por ciento.
Posiblemente en los últimos meses del año se darán cambios por las expectativas internacionales que empujarán a las nuestras, por lo que se podría esperar que se siga con la tendencia que se ha tenido en el último año.
Inflación y tasas de interés
Al igual que con la tasa de desocupación, las expectativas de la encuesta de Banxico de septiembre se muestra menos optimista a comparación de la del mes anterior.
La encuesta reveló que si en el mes de agosto se esperaba una inflación general anual del 3.55 por ciento, para septiembre la expectativa aumentó a 3.59 por ciento.
Cuando se les preguntó sobre la tasa de inflación del 2014, en agosto se esperaba una inflación del 3.79 por ciento, mientras que para septiembre se afirmó que sería del 3.82 por ciento.
Se espera que para el 2014 habrá mayor inflación, la encuesta mostró que las expectativas prevén una inflación anual de 3.49 por ciento.
Aún con las expectativas creciendo en este rubro, no se alejan mucho de la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento.
Respecto a la tasas de fondeo interbancario, se espera que se mantengan por debajo del 3.75 por ciento hasta la segunda mitad del 2014.
Estas expectativas cambiaron, ya que en la encuesta de agosto los analistas consideraban que incluso para finales de este año podríamos ver dicha tasa por arriba del 3.75.
Para los Cetes a 28 días, se espera para este año que su tasa de interés sea de 3.59 por ciento, mientras que sugieren tasas de interés de 3.90 y 4.48 por ciento para el 2014 y 2015, respectivamente.
Cabe mencionar que estas tasas son menores a las que los especialistas sugirieron previamente en la encuesta realizada en agosto.
Expectativas a la baja
Consulta aquí la más reciente encuesta de expectativas del sector privado realizada por Banxico
Y para el 2014…
Estudio realizado por la Cámara de Diputados sobre expectativas de crecimiento para el 2014
@AristeguiOnline
Por tormentas, inflación llegará a 3.7%, prevé Hacienda