Estrés laboral, desafío para el bienestar

De no aplicarse la NOM 035, las empresas deberán asumir el costo de las enfermedades que padezcan sus trabajadores, además de pagar multas por la falta de atención
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

Con la llegada de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 se buscará que colaboradores y compañías trabajen en conjunto para conseguir que la mezcla entre la vida y la productividad laboral sea posible. La NOM tiene como objetivo mejorar las condiciones psicosociales en las que se desempeñan los trabajadores de México, derivado de los altos índices de estrés y rotación de personal que se han detectado dentro de las empresas en los últimos años.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en padecimientos de ansiedad, situación que además de representar un grave problema de salud tiene un fuerte impacto en la economía del país. El estrés y la depresión que se generan en el trabajo también derivan en pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fátima Masse, coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), asegura que la Norma 035 que puso en función la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) forma parte del incentivo que ayudará a más empresas a adoptar políticas de integración que ayuden reducir los riesgos psicosociales a los que quedan expuestos los colaboradores.

“Las políticas ya eran necesarias. Esto es un llamado a los centros de trabajo para que ayuden a las personas que forman parte de su equipo. En México se trabajan 45 horas a la semana y se podría trabajar más por que la Ley Federal del Trabajo permite que sean 48. Es un error pensar que entre más se trabaja más productivo se puede ser”, detalla Masse.

El estrés es una responsabilidad compartida de todos los actores
Fátima MasseCoordinadora de proyectos del IMCO

Actuar para prevenir el estrés laboral

No todo el estrés nace en el trabajo. Los bajos salarios, los problemas familiares y de salud, son algunos de los factores que podrían influir en que la Norma 035 no funcione del todo al interior de las empresas, ya que los empleadores podrán ayudar a su personal solo cuando los conflictos se generen en sus instalaciones.

Las compañías que ya aplican las medidas para garantizar el bienestar de los colaboradores, destinan 11 por ciento de sus ingresos a la atención de discapacidades laborales, esta cifra podría elevarse hasta en un 15 por ciento el próximo año si no se prevén los riesgos con anticipación, según estimaciones de la STPS.

Saskia de Winter, directora general de Saskia de Winter Training, comparte que las empresas ya están conscientes de que esta medida se tiene que implementar y que el personal ya sabe que es una ley, por lo que ya no hay marcha atrás. Las medidas tendrán que realizarse lo quieran o no, porque si no se cumple habrá multas.

“Aunque aún no se anuncian los protocolos de revisión, en cuanto a cómo van a ser y cuándo se harán, las empresas ya deben de estar considerando qué tipo de recursos necesitarán para que puedan cumplir al pie de la letra la norma y esto dependerá del número de empleados que tengan”, detalla la directora.

Más de 5 millones de empresas y centros de trabajo que existen en el país tendrán que desembolsar en conjunto cerca de 71 mil 200 millones de pesos para aplicar las nuevas reglas. El monto de inversión dependerá del número de trabajadores de cada organización, ya que va desde los ocho mil 500 hasta los 155 mil 500 pesos.

Aunque para muchos las cifras resultaron muy altas, especialistas coinciden en que a largo plazo esto no representará un mayor riesgo para las empresas, pues de implementar de manera adecuada la norma se podría traducir en beneficios aproximados de 221 mil 332 pesos anuales para cada organización, de acuerdo con la STPS.

Dicho cálculo está basado en los ahorros que se generarían al disminuir el ausentismo laboral y el pago de incapacidades.

Los bajos salarios, los problemas familiares y de salud también generan ansiedad

Hasta el momento, cerca de 55 por ciento de las empresas mexicanas consultadas por la firma Consultora de Riesgos y Recursos Humanos (AON) ya pusieron en marcha estrategias de horarios flexibles, así como el esquema de trabajar desde casa con el propósito de reducir el estrés laboral. Microsoft y Google México son algunos de los ejemplos más evidentes de esto, pues dentro de sus instalaciones ya cuentan con gimnasios, comedores, salas de juegos, talleres artísticos y motivacionales.

También puedes leer: ¿De qué va la norma para que empresas atiendan estrés de empleados?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil