Estos son los empresarios que han hablado bien de Sheinbaum y podrían acompañarla en el sexenio
Luego de un mes de haber ganado las elecciones, la futura presidenta ha recibido el apoyo de figuras claves del sector empresarial
Roberto TrejoEn 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la Presidencia de la República, se formó el Consejo Asesor Empresarial, que no tuvo el éxito esperado. Ahora, su sucesora, Claudia Sheinbaum, deberá definir su relación con los empresarios.
La futura presidenta de México ha comenzado esta relación con buen pie, ya que el pasado 19 de junio fue respaldada públicamente por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Francisco Cervantes.
Este respaldo es fundamental, ya que el CCE es el principal órgano representativo del sector privado, reuniendo a 14 organizaciones empresariales de alto nivel que, en conjunto, abarcan más de 2 mil asociaciones y aproximadamente el 80% del producto interno bruto de México.
El CCE fue clave para las políticas de AMLO, logrando acuerdos en áreas cruciales como la regulación del outsourcing, el aumento anual al salario mínimo y las llamadas “vacaciones dignas”. Por lo tanto, es una buena señal que Sheinbaum haya recibido este apoyo.
Además, la semana pasada, organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Energía celebraron que la morenista haya designado a Luz Elena González como secretaria de Energía.
Carlos Slim seguirá apoyando a la 4T
Un empresario cercano a Claudia Sheinbaum es, nada más y nada menos, el hombre más rico de México, Carlos Slim, quien no tardó en tomarse una foto con la futura presidenta apenas nueve días después de su triunfo electoral.
Slim también fue muy cercano al presidente López Obrador y jugó un papel clave en proyectos como el Tren Maya. Además, fue fundamental para apaciguar el escándalo del desplome de la Línea 12 del Metro cuando Sheinbaum era la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Respaldo desde el extranjero para la futura presidenta
Sheinbaum también ha recibido respaldo del extranjero. Por ejemplo, el multimillonario griego George Economou celebró que, con la nueva administración, se pueda entrar en una etapa de producción temprana en el yacimiento petrolero Zama, el cual también será explotado por Slim y sus empresas. El papel de Economou sería a través del negocio de enormes buques petroleros.
El papel de Altagracia Gómez
Sin embargo, la empresaria más cercana a la morenista es la joven Altagracia Gómez Sierra, quien no solo respalda a Sheinbaum sino que también forma parte de su equipo de trabajo como su principal asesora en materia de negocios.
Actualmente, es presidenta del Consejo del Grupo Minsa y se ha especulado que podría unirse al gabinete de la futura presidenta o, al menos, ser nombrada como el enlace oficial con el sector empresarial.
Empresarios que han dado su apoyo
Otros empresarios que han dado su visto bueno a Sheinbaum son Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Nemak; Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León; Agustín Coppel Luken, presidente del Consejo de Administración de Grupo Coppel; Marcos Martínez, presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores; y Eugenio Madero, CEO de Rassini.
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, también expresó una opinión positiva sobre Sheinbaum. Su hijo fue el artífice de la alianza electoral entre PAN-PRI y PRD que llevó a Xóchitl Gálvez a ser candidata presidencial de la oposición.
Según el periodista Mario Maldonado, del actual Consejo Asesor Empresarial podrían continuar como asesores de Sheinbaum Bernardo Gómez de Grupo Televisa, Daniel Chávez de Vidanta y Sergio Gutiérrez de DeAcero.
¿Qué pasó con el Consejo Asesor Empresarial de AMLO?
Cabe recordar que ese consejo de empresarios de AMLO no obtuvo los resultados esperados, ya que figuras como Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez terminaron rompiendo con el líder de la llamada Cuarta Transformación. Además, el enlace presidencial, Alfonso Romo, salió del gabinete tras varias polémicas en el sexenio.
Ahora será el turno de Sheinbaum, a quien el sector privado ha aplaudido por los nombramientos clave en su gabinete, como Marcelo Ebrard en Economía, Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores, Luz Elena González en Energía y Raquel Buenrostro en la Función Pública.