Ante la emisión de nuevos billetes y monedas, el banco de México (Banxico) decidió comenzar un proceso para que salgan de circulación aquellos que ya se consideran antiguos y que, en algunos casos, todavía siguen siendo usados.
Y es que desde junio de este 2021, el Banxico comenzó a sacar de circulación varios billetes y monedas que son distintos a los nuevos emitidos por lo que han sido retenidos por las sucursales bancarias.
Por esta razón es que te presentamos los billetes y monedas que ya no estarán en circulación por orden de Banxico, por lo que puedes guardarlos para aumentar su valor o cambiarlos en una sucursal bancaria.
-Los billetes de la familia “B” que se pusieron en circulación en 1993 y que tienen características similares a los billetes de la familia “A” y su denominación está en “nuevos pesos”. Un “nuevo peso” equivale a mil pesos de la unidad anterior.
-Los billetes de la familia “C” que se pudieron en circulación en 1994, pero tienen características diferentes a los billetes de la familia “B” y también están expresados en “nuevos pesos”.
-Los billetes de la familia “D” que se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria. Tienen características similares a los billetes de la familia “C”, pero están nominados en “pesos”, de la unidad monetaria en vigor.
-Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000. Su fecha de emisión corresponde al 25 de agosto de 2000 y tienen la leyenda: “75 aniversario 1925-2000” debajo del texto: “Banco de México” del anverso.
-La familia de billetes “F” que presentan cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en su tamaño. Cada denominación tiene un tamaño diferente. El billete de mil pesos de la familia “F” se puso en circulación en 2008.
Monedas:
-Las monedas metálicas de la familia “B” que se pusieron en circulación en 1993 que tienen diferentes características a las de la familia “A” y están expresadas en nuevos pesos.
-La familia “C” de monedas metálicas que se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y están expresadas en “pesos”, la unidad monetaria en vigor y que tienen características similares a las monedas de la familia “B”.
Las que siguen en proceso de retiro son:
-Las monedas de la Familia “C”, en sus denominaciones de 10 centavos, 20 pesos conmemorativa al cambio del milenio, “Señor de Fuego” y 100 pesos, conmemorativas.
-Las monedas de la Familia “B”, en sus denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos.