La Inteligencia Artificial es considerada la innovación tecnológica más importante de la década y busca cambiar, por completo, el paradigma digital de las personas a nivel global. Foto: Especial

Estimular empleo y nuevos roles, efecto de la Inteligencia Artificial en México y el mundo

Las nuevas tecnologías están abriendo oportunidades únicas en la economía y el mercado laboral nacional, pero para aprovecharlas es necesario transformar paradigmas y adoptar las innovaciones que fijan las grandes tendencias globales

El mercado laboral nacional ha registrado niveles récord en 2023, cuestión que podría tener un mayor impulso gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial, una tendencia que toma cada vez mayor relevancia en el mundo.

A la evolución de las tareas y actividades que se realizan al interior de los puestos de trabajo que existen en el país, comienzan a sumarse las grandes tendencias tecnológicas globales, ya que “los especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, por ejemplo, encabezan la lista de roles con mayor crecimiento, según una encuesta entre las empresas más grandes del mundo”, señala Freshworks.

Así, la adaptación de innovaciones tecnológicas figura más como  un complemento que genera cambios potenciales en cuestiones como la calidad en los puestos laborales, la intensidad del trabajo y en la autonomía, que una amenaza para los trabajadores, tal como explica  la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, México ya vive un proceso de incorporación de la IA en los puestos de trabajo, pues datos de OCCMundial señalan que al menos 30 por ciento de los trabajadores utiliza dicha tecnología brindándoles “ventajas muy valiosas”;  otro 20 por ciento tiene un uso limitado y aún así les resulta de gran apoyo, mientras que 48 por ciento señala que diversos procesos se agilizan gracias al uso de la innovación; por último, 31 por ciento la aprovecha para simplificar tareas diarias.

Ante este panorama, algunos de los primeros resultados que arroja el uso de la IA en ámbito laboral nacional es que el trabajador pueda concentrar su tiempo y esfuerzos en  resolver problemas y plantear razonamientos estratégicos para sus labores, explica en entrevista Manuel Vidaurre, director de tecnología de OCCMundial.

Vidaurre resalta que la IA figura como un auxiliar en soluciones laborales, pues el enfoque que se le ha dado se concentra en “qué tareas realiza la IA y no qué trabajos, lo que realmente ayuda a resolver de forma más eficaz actividades repetitivas, predecibles y que requieren de un compromiso cognitivo no tan alto”.

“No se reemplaza al humano, la IA se emplea como una herramienta que facilita el hecho de que las personas se concentren en la parte del pensamiento estratégico”
Manuel Vidaurredirector de tecnología de OCCMundial

Otros expertos también coinciden en que dicha tecnología ya está siendo adoptada, en México y a nivel internacional,  por su practicidad para agilizar las tareas que se requieren realizar a diario, incluso por la población en general, no sólo la profesional.

“Será como cuando aparecieron las calculadoras, antes se hacían las cuentas a mano, pero poco a poco la gente comenzó a utilizarlas y hoy todo mundo las usa. Esto parecía mágico en otra época, como lo que ahora pasa con la IA, así nos parece, pero se va a utilizar de forma cotidiana”, señala Luis Pineda, miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM.

Los nuevos roles que tomarán relevancia con la llegada de la IA

Como efecto de la adopción de la IA en el mercado laboral, diversos roles, como el de la ingeniería y la ciencia de datos, se perfilan a tomar un protagonismo determinante, lo que derivará en una gran demanda de dichos perfiles, durante los próximos años, se destaca en un informe de Freshworks.

Además, la firma explica que “tendencias económicas, sanitarias y geopolíticas que han creado resultados divergentes para los mercados laborales” han incentivado el trabajo en estas áreas; cuestión en la que coincide el Foro Económico Mundial, ya que en su Informe Sobre el Futuro del Empleo 2023, se destaca que más del 85 por ciento de las organizaciones cuestionadas identifican el aumento de la adopción de nuevas tecnologías y de ampliación del acceso digital como las tendencias con más probabilidades de impulsar la transformación en su organización.

El incentivo del nearshoring para que el país adopte la innovación

El impulso de la IA en áreas laborales va de la mano con la relocalización industrial, pues parte de la creación de empleos será impulsada por las empresas que llegarán con el nearshoring, que requerirá de especialistas tanto en el país como en otras partes del mundo, explica el director de tecnología de OCCMundial.

Detalla que por esa razón México cuenta con una oportunidad única, ya que el nearshoring implica trasladar operaciones comerciales, de producción, manufactura y servicios, además de un estímulo único para la creación de talento técnico; coyuntura que solo se aprovechará con una inversión adicional en educación e infraestructura.

“Lo vemos en OCCMundial, si analizamos la demanda de oportunidades de empleo relacionadas a la IA notamos que hay un boom en toda la parte de tecnología de información y los requerimientos cada vez están más relacionados con esto”, destaca Vidaurre.

Lo anterior implica una revolución en materia tecnológica dentro del país, que sólo podrá consolidarse de la mano de gobiernos, compañías y sociedad, que son los responsables para que el mercado laboral, y la ciudadanía en general, puedan disfrutar de los beneficios de la IA, concluye el Doctor Pineda.

Te puede interesar