La afición por coleccionar monedas antiguas, especiales y conmemorativas cada vez ha cobrado más relevancia, haciendo que diferentes personas vendan piezas únicas y poco comunes a precios elevados llegando hasta un millón de pesos.
Es así que recopilamos tres de estas monedas que se ofertan a precios muy elevados en plataformas de compra y venta por internet, por las características con las que cuentan.
¿Tienes esta pieza de 20 pesos?
Una de las monedas más ofertadas en plataformas como Mercado Libre es la pieza conmemorativa de 20 pesos que el Banco de México (Banxico) lanzó para celebrar los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.
¿Ya conoces la nueva moneda de 20 pesos que conmemora al estado de Veracruz y que ya circula en algunos estados de México?
Te la mostramos, a detalle, con esta imagen del Banco de México: https://t.co/q8AQG68ihz pic.twitter.com/6YsQajzJKw
— Forbes México (@Forbes_Mexico) July 29, 2020
Así, alcanza hasta 50 mil veces más su precio original. Lo anterior, debido a que ésta resulta especial por su diseño, pues tiene una muy diferente forma dodecagonal, y al reverso, se puede ver una imagen en la que se hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.
A pesar de ello, los usuarios que las han puesto a la venta mediante Mercado Libre no dieron detalles sobre la familia a la que pertenecen, número de serie o si cuentan con algún certificado que avale el precio de un millón de pesos.
Dan hasta un millón por esta moneda de 5 pesos
Las monedas conmemorativas son las que se venden en costos más elevados en las páginas de compra y venta. De esta forma, es posible encontrar una pieza de 5 pesos, que cuenta con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez.
Esta moneda forma parte de una colección que el Banco de México lanzó por la conmemoración del bicentenario de la Independencia; además, la institución detalla que fue puesta en circulación en el 2010.
Actualmente es posible encontrarla a la venta por hasta un millón de pesos; sin embargo, te recomendamos hacer una búsqueda más profunda si quieres hacer la compra de un ejemplar así, ya que hay algunas mucho más económicas.
Una moneda de 50 pesos se vende en un millón
Las piezas más atractivas para las personas dedicadas a la numismática son las monedas antiguas, tal como la de 50 pesos que se oferta en internet por un millón de pesos, ya que no es tan común encontrarse con una de éstas.
Se trata de una moneda que cuenta con la imagen de la diosa azteca de la luna Coyolxauhqui, el símbolo “$” así como la inscripción “templo mayor de México” y está hecha de cuproníquel, de acuerdo con el Banco de México.
Un dato interesante de esta moneda es que, cuando fue puesta en circulación en el año de 1982 su valor era de 50 pesos; no obstante, actualmente es de 50 centavos, por la introducción de los “nuevos pesos”, con los cuales se le quitaba 3 ceros a las denominaciones.
¿Quieres comprar o vender? Toma esto en cuenta
A pesar de ello, el precio que te presentamos en cada una de las monedas no es el único en el que se puede encontrar, ya que estos varían dependiendo las características de las monedas, por lo cual hay algunas a costos muy accesibles.
De esta forma si estás interesado en comenzar en el mundo de la numismática, o simplemente quieres vender alguna moneda distinta, es importante que tomes en cuenta algunos factores para determinar un precio justo.
Así, la Sociedad Numismática de México, señala que algunos de los factores que pueden elevar el precio de las monedas son que estén acuñadas en plata; que sean de este material y conmemorativas; y que sea especial o con un detalle único.
Tenemos el gusto de informarles que está disponible en su versión digital en la sección exclusiva para Socios de nuestro sitio, el nuevo Boletín No. 277
Si deseas formar parte de nuestra sociedad y recibir estos beneficios, envíanos un mensaje.#sonumex #boletin #numismatica pic.twitter.com/uQYKEkv2Bn— Sociedad Numismática de México (@Sonumex) January 5, 2023
También puede elevar su valor que tengan un sobre grabado, tal como cuando se observa una fecha encima de la otra; que se trate de piezas escasas, y que sean recién acuñadas de la Casa de Moneda.
Del mismo modo, es importante revisar el año y serie, el estado de la moneda, la cantidad de piezas disponibles, la demanda del mercado y las rarezas o características que las distingan. Si tienes dudas, puedes acercarte a la Sociedad Numismática de México.