Estados Unidos esquiva recesión y otros desastres financieros

Gracias a un buen desempeño la economía estadounidense logró darle la vuelta a los pronósticos que le auguraban una recesión en la primera mitad de año
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó más de lo esperado en el segundo trimestre del año, desafiando los pronósticos que estimaban una desaceleración en la considerada economía más grande del mundo.

La economía del país gobernado por Joe Biden creció 2.4 por ciento a tasa anualizada en el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con el comunicado del Bureau of Economic Analysis (BEA), un avance que resultó mayor al esperado por las expectativas del mercado, donde se preveía que el PIB crecería 1.8 por ciento.

El aumento del PIB se vio impulsado por factores como el consumo interno de los estadounidenses, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales, lo que compensó la disminución en las exportaciones y la inversión fija residencial, según el comunicado.

Con la actividad económica de EU creciendo al final del primer semestre del año no solo se esquivó la posibilidad de que la economía más grande del mundo entrara en un periodo de desaceleración prolongada, sino que se refutaron los diversos pronósticos que auguraban un escenario negativo, como el de la National Association for Business Economics (NABE) que en febrero pasado consideraba que había más del 50 por ciento de probabilidad de que una recesión llegara en este año.

“El repunte de la economía de EU que se dio a conocer hoy fue bastante positivo, ya que no muestra signos de que exista una desaceleración importante; de hecho, el crecimiento que se había registrado en el primer trimestre había sorprendido, el que se nos dio a conocer ahora es más fuerte, entonces no creo que sería en el primer semestre en donde podríamos ver una recesión”, opinó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.

Al respecto, la directora de análisis también mencionó que el comportamiento económico de EU ha sido resiliente, y que diversas variables han presentado un buen desempeño a pesar de un periodo marcado por la incertidumbre dentro del mercado financiero y la crisis política por el pago de la deuda.

Por ejemplo, el Bureau of Labor Statistics (BLS) reportó que en junio la tasa de desempleo se ubicó en 3.6 por ciento, uno de los niveles más bajos registrados en décadas, y que la inflación bajó al 3 por ciento, el nivel de precios más bajo en los últimos dos años; dichos factores incidieron para que el consumo de los hogares no se desplomara.

“Existen componentes que le están dando un impulso muy importante a la economía de EU, la primera gran parte es inversión fija no residencial, la parte de equipo, luego tenemos el consumo en servicios y el tercer gran contribuidor sigue siendo el gasto del gobierno; es interesante que estos primeros dos componentes de los que hablamos (inversión y consumo) muestren mucha resiliencia, sobre todo en un entorno de tasas de interés altas”, comentó Montserrat Aldave, economista principal de Finamex.

Incluso, el desempeño económico de EU en la primera parte del año ha dado la confianza suficiente para que la Reserva Federal (FED) haya reconsiderado la posibilidad de que se presente una recesión, como lo tenían planteado en su escenario base.

“El personal tiene ahora una notable desaceleración en el crecimiento a partir de finales de este año en el pronóstico, pero dada la resistencia de la economía recientemente, ya no están pronosticando una recesión”, dijo Jerome Powell, presidente del sistema de la FED, en la conferencia de prensa sobre la decisión de política monetaria.

¿Qué dio origen al pronóstico?

El pronóstico de una recesión en EU se dio luego de una necesidad, por parte de inversionistas y analistas, de anticiparse al riesgo que provocó el ciclo alcista en la tasa de interés de la FED; cuestión que planteó considerar la caída abrupta de la actividad económica de EU como un escenario inminente, explicaron las analistas consultadas por Reporte Índigo.

Quiroz consideró que a largo plazo si existirá algún tipo de afectación en la economía estadounidense por el alza prolongada de la tasa de interés, pero al no tener claridad de la profundidad y duración del impacto, existieron tomadores de decisión que buscaron adelantarse al riesgo, dando por hecho una recesión que no ha llegado.

Por su parte, Aldave señaló que el pronóstico recesivo se dio como consecuencia del panorama económico que se dio en EU luego del inicio de un ciclo monetario alcista de la FED de magnitud y velocidad sin precedentes, ya que, según la economista “vale recordar que una política monetaria agresiva y restrictiva tiene como objetivo debilitar o disminuir la actividad económica para que los precios disminuyan”.

Estados Unidos atravesó en menos de seis meses por la posibilidad de un impago en su deuda, la quiebra de diversos bancos de su sistema financiero y la probabilidad de caer en recesión, sin embargo, ninguno de los acontecimientos antes mencionados han logrado desestabilizar a la considerada economía más grande del mundo, que ha logrado demostrar una resistencia importante a cualquier adversidad económica, por lo menos, hasta ahora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil