Estados Unidos “congela” al aguacate y mango michoacanos ante ataques a personal de inspección

La medida se aplica a una entidad azotada por la violencia, sin embargo, el presidente de México afirma que hay una buena relación con las autoridades estadounidenses y que se buscará solucionar la suspensión 
Ángela Chávez Ángela Chávez Publicado el
Comparte esta nota

El aguacate y el mango michoacanos que se exportan a Estados Unidos se enfrentan a un momento de tensión, derivado de las medidas tomadas por el principal socio comercial de México y que consisten en suspender su compra a causa de la inseguridad.

La embajada estadounidense informa que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por su siglas en inglés), han sido víctimas de una agresión al desempeñar sus labores de inspección en Michoacán, razón por la cual suspenderán actividades comerciales en la zona hasta que se otorgue la seguridad adecuada.

“La pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito. La determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, aclara el Consulado.

En ese contexto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en su conferencia matutina que su gobierno busca llegar a un acuerdo con las autoridades del país vecino para remediar la suspensión.

“Siempre hay estas medidas unilaterales, pero esas son sus políticas; afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos a convencer que actúen de otra manera, pero lleva tiempo, vamos a ver lo del aguacate, se consume mucho en Estados Unidos y hay buena relación para que haya buen rendimiento”, asegura el mandatario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil