Transitar por callejones estrechos cuya arquitectura hable de historias milenarias, practicar esquí en montañas blancas, hospedarse en pequeños hoteles con vista a un lago o vivir una experiencia gastronómica de prestigio elaborada con productos locales.
Estas son algunas de las experiencias que podrías experimentar si te animas a visitar algunos de los 32 destinos rurales más prestigiosos del mundo y reconocidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La lista publicada en este mes incluye pueblos de las cinco regiones del mundo, mismos que destacaron por sus recursos naturales pero también su conservación, la sostenibilidad económica en estos lugares, la social y la ambiental; además del nivel del desarrollo turístico y la integración en la cadena de valor.
Otros elementos que se toman en cuenta para poder formar parte de esta lista es la gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, además de la salud y la seguridad.
México figura en dos sitios de esta lista con el pueblo de Creel, en Chihuahua, en donde se puede iniciar la ruta hacia las Barrancas del Cobre; y el pueblo de El Fuerte, en Sinaloa, que también forma parte del circuito de Mar de Cortés y Las Barrancas del Cobre.
Sin embargo, estos dos destinos rurales de México reconocidos por la OMT no forman parte del top diez del mejor turismo rural.
Estos son los pueblos que ocupan el cuadro de honor:
- Zell am See, en Austria
- Wagrain, en Austria
- Puqueldón, en Chile
- Dazhai, en China
- Jingzhu, en China
- Choachí, en Colombia
- Aguarico, Ecuador
- Angochagua, en Ecuador
- Choke Mountains Ecovillage, en Etiopía
- Mestia, en Georgia