Durante el mes de mayo la creación de fuentes de empleo registró un desplome de 344 mil 526, lo que representó -1.7 por ciento, cifra muy superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se perdieron 36 mil 851.
Con ello, la perdida de fuentes de empleo de enero a mayo de este año tiene un acumulado de 838 mil 772, de los cuales, el 70 por ciento corresponden a empleos permanentes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que la pérdida de empleos en el mes de mayo fue como consecuencia de los efectos provocados por la emergencia sanitaria de Covid-19.
Asimismo, el IMSS señaló que en los últimos doce meses se registró una disminución de 799 mil 740 puestos laborales, equivalente a una tasa anual del -3.9 por ciento.
El Seguro Social destacó que en los últimos años, éstos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Indicó que los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son: agropecuario con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.7 por ciento; comunicaciones y transportes, con 0.9 por ciento, mientras que por entidad federativa, Tabasco y colima registran una variación anual positiva durante mayo.
En cuanto al salario base de cotización de los trabajadores asegurados al IMSS, alcanzó un monto de 408.8 pesos, en promedio.
Finalmente, se dio a conocer que al 31 de mayo se tienen registrados ante el Seguro Social 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.
Persona trabajadora independiente registrada en el #IMSS solicita tu #CréditoSolidario, ¡es muy sencillo!
Ingresa a: https://t.co/rSe7wasazx y en solo tres pasos inicia tu trámite pic.twitter.com/pSHRdBmzNU
— IMSS (@Tu_IMSS) June 12, 2020