La ergonomía es una disciplina científica que busca la armonización de los seres humanos, las máquinas y el ambiente. Su objetivo es lograr el bienestar físico y mental de los empleados con sus herramientas en su espacio de trabajo.
En entrevista con Reporte Índigo, Anna Kuusinen, directora de Recursos Humanos de Sanofi México, explica que el concepto ha evolucionado de las fábricas a las oficinas.
“Muy tradicionalmente, pensamos en plantas industriales donde tener el menos ruido posible y la luz y las máquinas ajustadas. Por supuesto que ha evolucionado mucho y la ergonomía es igual de importante para todos aunque estemos trabajando en una ofcina”, menciona la especialista.
Si bien la ergonomía consiste en diseñar un espacio de empleo a las herramientas, tareas y necesidades de los empleados, también se trata de adaptar el que ya se tiene. Un ejemplo, es lo que sucedió durante la pandemia de COVID-19, al adecuar el trabajo desde casa.
“En las plantas industriales hay riesgos con el proceso de manufactura pero en una oficina también con nuestra espalda, nuestro cuello. Al final estamos cuidando el bien de todos con la ergonomía y hay que considerar el tipo de trabajo que cada quien hace”, distingue la experta.
La temperatura, la luz, el ruido, la posición del cuerpo, escritorio, silla y computadora deben asegurar la comodidad y la seguridad.
“Las empresas tienen una oportunidad y una responsabilidad muy grande también al apoyar el bienestar de los colaboradores con diferentes iniciativas sobre ergonomía. Los empleados valoran mucho las acciones de este tipo”, afirma.