Entretenimiento, rey de los centros comerciales

Las compras tradicionales quedaron en el pasado. Hoy, la tendencia es el desarrollo de lugares recreativos con una oferta que incluye desde acuarios hasta parques de diversiones
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota
“Se busca dar un valor agregado para aumentar el tráfico de consumidores”
Armando RodriguezGerente de Análisis Bursátil de Signum Research

Asistir al centro comercial ya no se trata sólo de adquirir ropa, zapatos, muebles o electrodomésticos. Desde hace años, estos lugares han ganado tal popularidad que sus pasillos suelen estar atiborrados de personas.

México es el rey de los malls en América Latina. Este año, el país cerrará con más de 750 complejos, de acuerdo con previsiones de la consultora CBRE México

En el documento Los centros comerciales que se alistan en la Ciudad de México, la firma destaca que durante 2008 se frenó la edificación de estos desarrollos, pero desde 2012 logró recuperarse, gracias a la llegada de nuevas marcas al país.

En este sentido, Roberto Solano, especialista en Fibras de Monex Casa de Bolsa, considera que desde hace 10 años estos complejos comerciales apostaron por un esquema de ‘tienda ancla’, es decir, la instalación de una cadena departamental reconocida y una oferta exclusiva para captar el volumen de visitas necesario para el comercio en estos espacios.

“Los centros comerciales han evolucionado a las tendencias de consumo por el arribo de algunas cadenas. Antes no lo veíamos y ahora todos los complejos cuentan con marcas exclusivas que no teníamos tiempo atrás”, declara el especialista.

El reto para los desarrolladores ha sido lograr que quienes asisten a los malls permanezcan en ellos más tiempo, por lo que algunos apuestan por ampliar la oferta de entretenimiento.

Por ahora, Gicsa y Fibra Danhos son los únicos que impulsan este nuevo concepto, pero en el largo plazo no serán los únicos, coinciden analistas.

Ambos desarrolladores buscan diversificar su oferta comercial más allá de sus tiendas ancla, por lo que han integrado zonas de recreación como cines, pistas de hielo y oferta de entretenimiento que crecerá para integrar otras atracciones, como acuarios, parques de diversiones y globos aerostáticos.

“Quieren generar una nueva cultura comercial donde la gente no sólo vaya a comprar, sino que pueda tener convivencia familiar y obtener beneficios para sus locatarios. Incluir este esquema les permite fortalecer su estrategia”, opina Solano.

¿Nueva tendencia?

El entretenimiento o happening es la nueva apuesta de los centros comerciales, pues permitirá que el tráfico de visitas se traduzca en derrama económica, refiere Luis Saldaña, analista bursatill de GBMhomebroker.

“Definitivamente es uno de los componentes en que los desarrolladores están poniendo más atención ante las nuevas dinámicas sociales”, comenta.

“En términos de consumo vemos datos positivos y esto ha generado que haya un apetito por la apertura de complejos comerciales”
Roberto SolanoEspecialista en Fibras de Monex

Gicsa, que opera Forum Buenavista y las plazas Outlet, abrió este año sus primeros complejos bajo el concepto malltertainment, al que nombró Explanada.

Estos malls integran en su área comercial amenidades como centros de espectáculos y un área con juegos mecánicos. Los dos primeros abrieron sus puertas al público este año y su construcción requirió una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

Por su parte, Fibra Danhos, de la mano de Grupo Diniz, instaló un centro de entretenimiento que contará con teatros y una montaña rusa en Parque Las Antenas, un centro comercial ubicado al oriente de la ciudad, para el que realizó un desembolso de casi 5 mil millones de pesos.

Dentro de esta oferta, la empresa también planea instalar acuarios en otros desarrollos comerciales. Uno de los que ubicará en las instalaciones de Toreo Parque Central, detalla David Daniel Kabbaz Chiver, presidente de Fibra Danhos.

“Seguiremos apostando por la oferta de entretenimiento. Se trata  de teatros, restaurantes y lugares de esparcimiento, como los acuarios, que resultan muy atractivos para las personas”, comparte el directivo a Reporte Índigo.

+90
por ciento es el nivel de ocupación de los locales en los complejos de consumo

Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil de Signum Research, considera que esta tendencia es positiva porque permitirá a las compañías mantener sus niveles de ocupación, que superan el 90 por ciento.

Además, esta tendencia podría dar un nuevo aire a la edificación de un mayor número de malls en el país bajo esta temática, esto les daría la oportunidad de rentar sus locales a mayor velocidad que otros formatos.

Por el contrario, Solano, de Monex, advierte que el happening es un plus a la oferta comercial, sin embargo, las compañías deberán probar que es un concepto atractivo para los consumidores y favorable para sus esquemas comerciales.

“Es un adicional, pero aún no es una tendencia en México porque no todos los desarrolladores ven viable este esquema. Lo ideal es que consideren generar un proyecto de este tipo, pero no inundar el mercado porque todavía no está comprobado de que sea rentable”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil