En México se pelean por Tesla ¿pero hay condiciones para esta inversión?

La empresa del magnate Elon Musk tiene planes de integrar en México una de sus plantas, lo que ha provocado que diversos estados busquen ser favorecidos con esta inversión
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Michoacán son algunos de los estados que han levantado la mano para ser considerados como destino de la inversión que Tesla quiere hacer en el país.

Se trata de la construcción de una nueva planta de la empresa propiedad de Elon Musk y el paso inicial para la integración de todo un ecosistema de manufactura, de acuerdo con información presentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Fue en diciembre de 2022 cuando trascendieron los planes de este fabricante de autos eléctricos para invertir hasta mil millones de dólares en la construcción de una factoría enfocada en la producción de baterías para estos automóviles. En aquel momento se informó que dicha planta se localizaría a las afueras de Monterrey, Nuevo León.

Para febrero de este año, Ebrard confirmó las intenciones de Tesla, sin embargo, señaló que aún se estaba evaluando la localización de dicha planta y fue en ese momento que se mencionó al estado de Hidalgo como otro posible destino, debido a su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Fue entonces cuando iniciaron una serie de declaraciones que pusieron en evidencia la intención del Gobierno federal de localizar esta inversión en otra región del país que no fuera el norte, pese a que el gobierno local neolonés ha dejado ver que no existe ninguna disputa y seguirán siendo el destino de estas inversiones.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la planta de Tesla también podría localizarse en el sureste del país, de hecho, ha dejado saber que tendrá una llamada telefónica con Elon Musk con el objetivo de impactar en el crecimiento económico de otras áreas del país más allá de la frontera norte.

“Sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están muy cerca de la frontera, sí, ¿pero y la falta de agua?”, señaló en la conferencia matutina del 20 de febrero.

Sobre si esto significa que se buscará llevar la planta al AIFA, respondió que “podría ser una opción, aquí está el gobernador de Hidalgo, pero no solo es Hidalgo. El 70 por ciento del agua del país, y hay que decirlo, está en el sureste”. Mencionando que para eso también se desarrolla el Corredor Transístmico.

El impulso al corredor transístmico es uno de los enfoques en materia de atracción de inversión del Gobierno de la Cuarta Transformación. De hecho, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se proyecta como una ruta para la conexión en la distribución de mercancías entre Centroamérica y Norteamérica y el punto de relocalización de empresas extranjeras como parte de la transición de la globalización a la regionalización de las cadenas globales de valor.

En julio del año pasado se anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgaría una línea de crédito de 200 millones de dólares para facilitar la relocalización de las empresas extranjeras en cualquier parte de México aunque se dará prioridad a la región del Istmo.

Elementos para la decisión

La escasez de agua no es el único elemento que podría impactar en la decisión de inversión de Tesla, especialistas advierten que la política en materia energética podría plantear desafíos a las futuras inversiones en el país.

De acuerdo con la firma  Hogan Lovells, un despacho jurídico global, las inversiones en México se han desarrollado en torno a la disponibilidad de oferta eléctrica del país y aunque la CFE no lo reconoce, en tres regiones del país hace falta electricidad: la península de Yucatán, la zona del Bajío y el norte del país, lo que impide que lleguen nuevas inversiones.

Pese a estos elementos López Obrador afirma que “México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria en nuestro país. La industria moderna, la industria que tiene que ver con energía renovables, que tiene que ver con los carros eléctricos, con la creación de baterías”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil