No hay imagen disponible

En busca de los $80

Cada vez más participantes del mercado petrolero consideran que el precio del barril de crudo Brent puede alcanzar un nivel de 80 dólares para el cierre del 2017. Es la primera vez que esta expectativa alcanza un auge significativo desde el colapso del mercado en el 2014

Una creciente parte de los agentes económicos que participan en el mercado petrolero consideran que el precio del crudo podría llegar a 80 dólares por barril para el cierre del año.

Existen 34 mil contratos de opciones en el mercado de derivados que apuestan a que el precio del petróleo alcanzará su mayor nivel desde finales del 2014.

Actualmente el valor del Brent, el barril de referencia internacional, es de alrededor de 64 dólares, el precio más alto en más de dos años. El consenso de analistas coincide en que el auge reciente en el mercado petrolero obedece en gran medida al aumento de tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

El heredero al trono de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, está liderando una purga anticorrupción al interior de la familia real saudí que promete cambiar dramáticamente el balance de poder en la nación que produce la mayor cantidad de petróleo en el mundo.

Adicionalmente, se espera que la confrontación entre Arabia Saudita e Irán, los dos poderes regionales, se recrudezca en los próximos meses. El escalamiento de tensiones en el conflicto de Yemen, en el que confluyen los intereses de estos dos poderes; así como el enfrentamiento tácito de los saudíes con el Líbano, cuyo gobierno es controlado por un grupo afín a Irán, refrendan esta percepción.

Esta es la primera vez que el escenario geopolítico impacta significativamente en las perspectivas del precio del crudo desde que colapsó el mercado petrolero en noviembre del 2014.

Esta es la primera vez que el escenario geopolítico impacta significativamente en las perspectivas del precio del crudo desde que colapsó el mercado petrolero en noviembre del 2014

Recuperar el terreno perdido

El hecho de que el precio del petróleo cayó desde un nivel de más de 100 dólares por barril en junio de 2014 a un nivel menor a 30 dólares por barril en febrero de 2016 ha puesto en jaque a los sistemas fiscales de países dependientes de las exportaciones petroleras, a los planes estratégicos de las grandes firmas energéticas globales y a los programas de apertura petrolera de países como México y Brasil.

Específicamente, esta coyuntura ha llevado a Venezuela al borde de la suspensión de pagos y ha diluido la expectativa generada en torno a la reforma energética mexicana: la semana pasada, Canamex se convirtió en la primer compañía en rescindir su derecho de explotación de los campos que le fueron asignados en la tercera fase de la Ronda Uno.  La prensa mexicana ha reportado que la Secretaría de Energía, que dirige Pedro Joaquín Coldwell, está preocupada de que esto tenga un efecto dominó y se presenten más deserciones.

El optimismo de una parte del mercado en relación a las perspectivas del precio del petróleo pudieran ser el primer indicio de que la industria energética tiene la posibilidad de volver al business as usual.

64
Dólares es el precio del barril de petróleo de referencia internacional Brent
34,000
Contratos del mercado de futuros esperan que el precio del barril Brent supere los 80 dólares para el 21 de diciembre de este año
Te puede interesar