En lo que algunos ven una desventaja otros ven oportunidad. Los profesionistas que cubren con ciertos perfiles que son difíciles de encontrar para el área de Recursos Humanos no tienen ninguna competencia laboral que ponga en peligro su postulación, situación que les asegura el puesto de trabajo.
La Encuesta de Escasez de Talento 2018 de Manpower Group revela que los puestos más difíciles de cubrir en México por el 50 por ciento de las empresas son operadores de maquinaria; representantes de ventas; personal de apoyo en oficina; oficios calificados; chóferes; técnicos; ingenieros; personal de contabilidad y finanzas; profesionistas calificados, gerentes y ejecutivos.
Cabe destacar que la escaces en la oferta de estas posiciones y la alta demanda hace que los sueldos se ubiquen por encima del promedio nacional.
Rochel Caballero, experta en Recursos Humanos, opina que los puestos antes mencionados son ocupados por personal especializado, característica que los diferencia de resto de los postulantes.
“El reclutador que busca a un contador con habilidades en inglés y con experiencia en empresas trasnacionales puede tardar hasta tres meses en encontrarlo, ya que no es lo mismo un profesionista con cierto grado de especialización a un contador que sólo ha trabajado en pymes y que no maneja otro idioma”, precisa la también egresada de la Universidad Iberoamericana.
La especialista asegura que, de manera personal, lo que más valora al momento de iniciar un proceso de reclutamiento es la experiencia previa, la carrera estudiada y los complementos de la formación académica, así como las habilidades del postulante.
Para la realización de la Encuesta de Escasez de Talento, Manpower Group elaboró una muestra a más de 5 mil empleados en todos los tamaños de empresas y sectores distribuidos en todo el país.
Héctor Márquez, de ManpowerGroup, comparte que en los puestos más difíciles de ocupar se observa una rotación importante a causa de la alta demanda de estos perfiles, lo que provoca que las empresas se roben a los empleados.
“Esto es un serio problema ya que esta clase de perfiles permanece sólo un corto perioo en las empresas, situación que genera pérdidas no sólo de dinero y tiempo, también de productividad”.