Aun cuando el destino de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es incierto, integrantes del sector privado en México prevén que Ottawa se mantendrá en el acuerdo comercial que ha estado vigente durante más de dos décadas.
“Estamos razonablemente optimistas y, sobre todo, proactivos en lograr que Canadá forme parte de este tratado. Es la mayor prioridad en este momento después de haber cerrado otros temas”, dijo Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El cabildeo entre los equipos negociadores y miembros del sector privado de los tres países se intensificará lo que resta de esta semana, en un intento por lograr las condiciones que permitan que el gobierno de Justin Trudeau suscriba al tratado preliminar alcanzado entre sus dos socios hace un par de días.
“Mantener un acuerdo trilateral sigue siendo la meta. Es fundamental que se continúen las negociaciones con Canadá para que el TLCAN no pierda su esencia original tripartita”, agregó el empresario durante una conferencia de prensa.
De Hoyos también reconoció que la delegación mexicana tuvo que ser más “flexible” con las demandas de Washington para poder sellar un acuerdo comercial, en caso contrario hubiera sido más complicado pactar de manera bilateral.
Asimismo, comentó que aún existen diversos retos relacionados con la industria textil, automotriz y de medicamentos, aunque los puntos en común a los que llegaron México y Estados Unidos son “sostenibles”, incluidos los que se vinculan directamente con estos sectores.
“Lo pactado implicará la modernización en muchos de sus procesos y fuentes de suministros, pero, como en toda negociación, lo importante es darles viabilidad y creo que se ha conseguido”, añadió De Hoyos.
Al abordar de manera particular el tema relacionado con el sector automotor, el presidente de la Confederación aseguró que este segmento fue el “salvado” de las negociaciones que comenzaron hace poco más de un año.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó mediante un comunicado que continuará participando en las negociaciones como parte del Cuarto de Junto para integrar a Canadá.
Esto, “con el fin de asegurar que el resultado del mismo permita mantener la planta productiva actual, nuestra mayor integración a América del Norte y la competitividad de la región”, se lee en el documento.
Gustavo A. de Hoyos catalogó como positivo el pacto entre México y Estados Unidos, al considerar que era mejor tener un acuerdo bilateral que quedarse con las manos vacías. Pero, insistió en que el tercero en la ecuación, Canadá, debe permanecer para mantener el dinamismo en la región.
“Nadie traicionó a Canadá. Frente a una complicada coyuntura, el equipo mexicano tuvo que tomar la decisión de seguir negociando”.