Empresariado quiere participar en las elecciones y establece demandas

Los líderes empresariales no son ajenos a la actividad política del país y en esta etapa de arranque, no oficial, de la carrera electoral rumbo a 2024 ellos hablan de sus demandas y el papel que quieren desempeñar en este proceso
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Los perfiles políticos más destacados del país ya están en plena batalla electoral para definir a la persona que asumirá el poder presidencial en 2024, y mientras los líderes empresariales observan estos movimientos también tienen bien definidas sus demandas, críticas y hasta el papel que quieren desempeñar en este proceso que formalmente aún no inicia.

Asuntos como la eficiencia fiscal, el control de la inflación, el respeto al Estado de Derecho y, de manera destacada, el combate a la inseguridad serán las principales demandas del empresariado mexicano de cara a la elección de un nuevo mando presidencial.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), incluso propone impulsar un nuevo modelo de país a través de los dirigentes políticos, pero también con el apoyo de ciudadanos y los propios dirigentes empresariales.

“Al ser conscientes de que, a pesar de que ha habido crecimiento económico, la pobreza y desigualdad en lugar de bajar siguió subiendo nos lleva a la revisión de un nuevo modelo de país”, explica el dirigente patronal.

Medina Mora explica que este modelo establece que el desarrollo económico es necesario pero no suficiente porque tiene que estar acompañado del desarrollo social y el desarrollo sustentable, es decir, no utilizar más recursos de los que el planeta puede generar. Uno de los principales pilares que deberán sustentar este nuevo modelo es contar con un Estado de Derecho.

“Es decir, un país en donde respetemos todas las leyes desde la constitución hasta la última ley, desde el Presidente de la República hasta los ciudadanos, también un país en donde siga avanzando la democracia”, señala.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), coincide en la importancia de centrar la agenda en robustecer el Estado de Derecho, que finalmente “se traduce en un sistema legal sólido y transparente que fomente un entorno propicio para las inversiones e infraestructura sólida que aproveche al máximo los beneficios de los acuerdos comerciales”.

Seguridad para México, otro elemento clave

Otro elemento importante que debería tener prioridad de los aspirantes a la silla presidencial es la recuperación de la seguridad.

“Cuándo le preguntó a las empresas qué les preocupa, hay un tema en común y es la inseguridad. Es algo que se tiene que corregir ya y desde luego para el próximo sexenio es un gran reto ¿cómo recuperamos ese México en paz, ese México seguro que todos queremos? para que tanto las personas como las familias podamos transitar libremente sin ser víctimas de un delito y puedan llevar a cabo su función productiva sin que se les robe la mercancía, los extorsionen o les cobren derecho de piso”, señala Medina Mora.

En 2021,  1.2 millones de negocios reportaron haber sido víctimas de algún tipo de delito, que representa el 24.6 por ciento de todas las unidades económicas del país y la extorsión fue el delito más frecuente con hasta 29 por ciento de los casos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) 2022.

Sin embargo, la violencia no sólo está impactando a los negocios sino a toda la economía mexicana. El estudio Índice de Paz México 2023, detectó que el impacto económico estimado de la violencia en México ascendió a 4.6 billones de pesos en 2022 y a pesar de haber hilado su tercer año a la baja, siguió demasiado alto, ya que equivale al 18.3 por ciento de todo Producto Interno Bruto nacional.

Acompañamiento empresarial en elecciones

Si bien la relación entre las cúpulas empresariales mexicanas y el gobierno de la Cuarta Transformación ha pasado por diferentes etapas y han surgido confrontaciones en diversos momentos del sexenio, los líderes empresariales están convencidos de que tienen que ser activos en los procesos electorales del país.

“La iniciativa privada debe, ante todo, respetar los tiempos electorales y participar, cuando las autoridades así lo estipulen, en promover una agenda inclusiva para el desarrollo y en externar, a través de sus representaciones, los ámbitos que requieren de un trabajo en conjunto con las autoridades para aumentar el empleo, la formalidad y el acceso a una vida digna, en la que resaltan los servicios médicos y la vivienda”, señala Tejada.

Coparmex, por ejemplo, buscará impulsar una mayor participación ciudadana a través de la organización de debates ciudadanos para conocer la postura de los candidatos y partidos y que esto genere un “voto razonado por parte de la ciudadanía”.

“Somos altamente políticos pero apartidistas, esto quiere decir que no estamos a favor de ningún candidato, partido polìtico pero totalmente apartidistas, esto quiere decir que no estamos a favor de ningún candidato, ningún partido político pero tampoco no estamos en contra, esto nos permite tener diálogo con todos y lo seguiremos haciendo cuando en su momento la Ley Electoral los reconozca”, explica el hombre que dirige Coparmex a nivel nacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil