Emergencia en estados, golpe a la economía
Los gobiernos locales tomaron medidas para evitar un mayor impacto en su economía, sin embargo, no en todos los casos resultan efectivas por la falta de protección al ingreso familiar y a la liquidez de las empresas
Nayeli Meza OrozcoEl Covid-19 se extendió por todo México. El virus movió las fichas del tablero de todos los estados y en algunos casos golpeó con mayor fuerza el desarrollo de su economía.
Sin importar el tipo de actividad al que se dediquen, hoy todas las entidades de la República Mexicana padecen los estragos de la pandemia.
De cara a esta situación, los gobiernos locales lanzaron sus dados para cambiar la ruta y con ello aplicar una serie de medidas para proteger el ingreso de millones de familias, así como garantizar la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La entrega de paquetes de alimentos en los hogares es la acción de apoyo económico más popular en 19 de los 32 estados de la República Mexicana, revela un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con información contenida en bases de datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De igual forma en tres entidades se implementaron esquemas de subsidios, descuentos y prórrogas en el pago de servicios públicos, como electricidad y agua potable por hasta el 50 por ciento.
Dentro de los apoyo a las mipymes, al menos 24 gobiernos locales ofrecen créditos y otro tipo de financiamientos que van desde 10 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.
En algunos casos se ofrecen préstamos con tasa de 0 por ciento, que están dirigidos a micro y pequeños negocios, mientras que los créditos con tasa del 3 al 8 por ciento son destinados a unidades pequeñas y medianas.
El gobierno de Coahuila le da prioridad a las empresas con proyectos innovadores frente al Covid-19, en tanto que el de Campeche apoya la reconversión de actividades enfocadas a las necesidades de la contingencia.
Los apoyos fiscales a las unidades económicas son otra de las cartas fuertes en al menos 23 localidades, ya que comenzaron a ofrecer descuentos, prórrogas y condonaciones, en especial en el impuesto sobre hospedaje, como en Quintana Roo y Guerrero.
A pesar de los esfuerzos que todo esto representa, Rebeca Paredes, investigadora anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que las acciones son insuficientes para atender las necesidades urgentes de la población en general.
“Esta crisis es un llamado de acción a todos los gobiernos estatales para que ayuden a las familias y a los negocios que están siendo afectados porque las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles”, advierte la economista.
La mayor preocupación en los estados es el desempleo
En este momento, el tema del desempleo es el más importante para los mexicanos, sobre todo porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que en el país la tasa de desempleo se ubicará hasta en 14 por ciento por el despido masivo de trabajadores a causa de la pandemia.
Tan solo en abril se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo formales a nivel nacional registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al mirar hacia las medidas que están tomando los gobiernos estatales destaca que solo seis contemplan apoyos enfocados a la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la emergencia sanitaria, muestra el análisis del IMCO.
A la fecha, en la capital del país se han perdido 55 mil trabajos formales, y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México asegura que la cifra podría llegar a 100 mil.
La economista Rebeca Paredes opina que en medio de la pandemia hay muchos temas importantes, pero se le debe dar una mayor prioridad al desempleo, ya que si no se impulsan medidas concretas las oportunidades para las familias y mipymes serán limitadas, hecho que les impedirá salir pronto de esta situación.
“Se debe entender que las necesidades de la población son diferentes en cada región, en el caso del sur, el turismo es uno de los sectores más importantes para los trabajadores y ahorita está detenido por el Covid-19. Si no se piensa en una visión de largo plazo las brechas estatales se harán más profundas después de la pandemia”.